MÁS PROBABLE EN NIÑOS HIPERACTIVOS

'Mamá, me he hecho pis en la cama'

Baja autoestima, depresión, malestar familiar y aislamiento social: son algunas de las alteraciones psicológicas que afectan al 15% de los niños mayores de cinco años que padecen enuresis nocturna.

Publicidad

La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina que ocurre sólo por la noche, la mayoría de los niños sanos la  padecen sin más síntomas. Actualmente, afecta a un 15% de los niños españoles mayores de cinco años. No tiene una causa psicológica, sino que desencadena alteraciones en el niño y éstas la hacen persistir.

Entre esas alteraciones están la baja autoestima, la depresión, el malestar familiar y el aislamiento social.

Los niños hiperactivos y con déficit de atención tienen casi 2,7 más probabilidades de ser enuréticos que la población normal. También en más frecuente en niños con trastornos psiquiátricos menores y clase social baja. Tiene, además, un importante componente hereditario. Si uno de los padres ha sido enurético el niño tiene entre un 30 y un 40% de posibilidades de serlo y, si lo han sido ambos, el porcentaje asciende al 70%.

Actualmente se han desarrollado diferentes estrategias de tratamiento, entre ellas la 'uroterapia' o entrenamiento de la vejiga o el tratamiento farmacológico. La motivación del niño y la familia son fundamentales para abordarlas.

Publicidad

Sarampión

Aumentan los casos de sarampión en España y los expertos advierten: "Es virulento y puede ser fatal"

Aumentan los casos de sarampión en España y, con ello, crece la preocupación entre los ciudadanos. José Antonio López, virólogo experto, da las claves para combatir este repunte de contagios y analiza los puntos que deberían reforzarse en términos sanitarios.

Una asociación gallega consigue un exoesqueleto pediátrico gracias a un donante anónimo

Una asociación gallega consigue un exoesqueleto pediátrico gracias a un donante anónimo

El dispositivo robótico, valorado en más de 150.000 euros, permitirá avanzar en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares. Darío, de 9 años, ha sido el encargado de ponerlo a prueba