MÁS PROBABLE EN NIÑOS HIPERACTIVOS

MÁS PROBABLE EN NIÑOS HIPERACTIVOS

'Mamá, me he hecho pis en la cama'

Baja autoestima, depresión, malestar familiar y aislamiento social: son algunas de las alteraciones psicológicas que afectan al 15% de los niños mayores de cinco años que padecen enuresis nocturna.

Cuando los niños mojan la cama
Cuando los niños mojan la cama |

La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina que ocurre sólo por la noche, la mayoría de los niños sanos la  padecen sin más síntomas. Actualmente, afecta a un 15% de los niños españoles mayores de cinco años. No tiene una causa psicológica, sino que desencadena alteraciones en el niño y éstas la hacen persistir.

Entre esas alteraciones están la baja autoestima, la depresión, el malestar familiar y el aislamiento social.

Los niños hiperactivos y con déficit de atención tienen casi 2,7 más probabilidades de ser enuréticos que la población normal. También en más frecuente en niños con trastornos psiquiátricos menores y clase social baja. Tiene, además, un importante componente hereditario. Si uno de los padres ha sido enurético el niño tiene entre un 30 y un 40% de posibilidades de serlo y, si lo han sido ambos, el porcentaje asciende al 70%.

Actualmente se han desarrollado diferentes estrategias de tratamiento, entre ellas la 'uroterapia' o entrenamiento de la vejiga o el tratamiento farmacológico. La motivación del niño y la familia son fundamentales para abordarlas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.