El cirujano cirujano cardiovascular del hospital Virgen de las Nieves, Abdo Abdallah

Publicidad

MIDE TAN SOLO DOS CENTÍMETROS DE DIÁMETRO

Implantan en Granada el marcapasos más pequeño del mundo

Los médicos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han implantado un marcapasos a un bebé, el marcapasos más pequeño del mundo.

Se trata del marcapasos más pequeño del mundo, mide dos centímetos escasos de diámetro. El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado esta intervención en un bebé que tan solo tiene un día de vida y un kilo y medio de peso.

El cirujano cardiovascular de este hospital, Abdo Abdallah, ha explicado que a la pequeña se le diagnosticó en la semana 32 de gestación un bloqueo auriculoventricular por el que su corazón latía con una frecuencia muy baja, a unas 35 pulsaciones por minuto cuando debe alcanzar entre las 100 y 120.

Para afrontar esta enfermedad, incompatible con la vida y el crecimiento de la pequeña, el equipo de médicos del Hospital Virgen de las Nieves optó por provocar el parto por cesárea a la madre, que tenía un embarazo gemelar, e implantarle este marcapasos, considerado el "más pequeño del mundo", con dos centímetros de diámetro y ocho gramos de peso.

El objetivo de esta intervención, que sólo duró 50 minutos, aunque "muy tensos", añade el experto, es que la niña pueda sobrevivir y coger peso hasta alcanzar aproximadamente el año, momento en que se le intervendrá de la cardiopatía congénita que le fue diagnosticada a las trece semanas de gestación, tal y como adelanta este viernes el diario 'Ideal'.

Esta intervención ya se ha realizado en otras ocasiones en España, aunque es la primera vez que se realiza a un bebé recién nacido y con tan poco peso, según han indicado las mismas fuentes.

Publicidad