MÉTODO ENDOSCÓPICO CONTRA LA OBESIDAD

MÉTODO ENDOSCÓPICO CONTRA LA OBESIDAD

Un estudio de un equipo médico español avala buenos resultados de un método contra la obesidad

La revista norteamericana 'Endoscopy' publica un estudio realizado por un equipo médico español que avala los buenos resultados de un método endoscópico en los tratamientos contra la obesidad.

Un estudio realizado por un equipo médico español y publicado recientemente por la revista norteamericana 'Endoscopy' avala los buenos resultados de un método endoscópico en los tratamientos contra la obesidad.

Este estudio, realizado sobre 20 pacientes intervenidos de gastroplastia por vía endoscópica con el 'método Apollo', fue presentado a la revista por el equipo de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital HM Sanchinarro de Madrid, que dirige el doctor Gontrand López-Nava. Registra cero mortalidad, cero reintervenciones y escasas complicaciones.

Registra cero mortalidad, y escasas complicaciones

La obesidad está considerada por los expertos como la epidemia del siglo XXI. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2011-2012), elaborada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, afecta al 17 % de la población de 18 años o más, y su evolución es ascendente.

Un 53,7% de la población española tiene sobrepeso u obesidad, según esta encuesta, que se realiza cada cinco años.

El estudio publicado en 'Endoscopy' señala que en los 20 casos que habían alcanzado los seis meses de evolución, la media de pérdida de peso obtenida fue de 19,3 kilos; el porcentaje de pérdida de peso inicial fue del 17,8 por ciento.

Las técnicas endoscópicas permiten la reducción del estómago vía oral o la implantación de balones intragástricos que ayudan a sentir sensación de saciedad y comer menos; son mucho menos invasivas que la cirugía bariátrica.

La media de pérdida de peso ha sido de 19,3%

El método Apollo está indicado para pacientes con obesidad desde grado I a obesidad mórbida, y consiste en la aplicación de una sutura del interior del estómago, para reducirlo y convertirlo a una forma tubular.

Se realiza mediante un porta agujas ubicado en el extremo del endoscopio. "Es un método sin cicatrices, ni hemorragias, ni infecciones, que permite al paciente volver a casa en 24 horas. Endoscopy aceptó la publicación de nuestro estudio al ver las escasas complicaciones, cero mortalidad y cero reintervenciones, y sus resultados en pérdida de peso, superiores al 50 por ciento del exceso de peso del paciente", señala el doctor López-Nava.

Pero el doctor López-Nava pone el acento en que no existen milagros contra la obesidad: "A tratar la obesidad se puede ayudar reduciendo el estómago, pero es ahí cuando empieza el tratamiento con el objetivo de cambiar el comportamiento hacia la comida y motivar al ejercicio".

"Hay que alterar los hábitos alimenticios y de estilo de vida, y nosotros ayudamos con un equipo integrado por endocrinólogos, psicólogos clínicos, asesores deportivos", añade.

Este especialista resalta que "hay que educar y concienciar desde la administración, los profesionales de la salud y los medios de comunicación para hacer ver que la obesidad es un problema de salud; si queremos prevenir las muertes que provoca el mensaje debe ir en línea de lo que se ha hecho contra el tabaco o los accidentes de tráfico".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.