Colesterol

Publicidad

SEGÚN EL ESTUDIO REALIZADo A 1.008 ESPAÑOLES DE MÁS DE 45 AÑOS

El 52% de los españoles no conoce su nivel de colesterol

Según un estudio, más de la mitad de los españoles desconoce su nivel de colesterol y un 50% relaciona la patología con problemas de sobrepeso.

El estudio también ha dado a conocer que el 41% de los españoles desconoce que el colesterol elevado no da ningún síntoma."Este estudio demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer para aumentar la concienciación sobre los niveles de colesterol y comprensión de lo que conlleva el hecho de tenerlo por encima de los niveles recomendados", ha explicado en un comunicado el doctor Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y asesor del estudio.

El estudio, impulsado por la marca Flora pro.activ, cuenta con una encuesta que ha sido respondida por 1.008 españoles de más de 45 años y, también, ha sido realizada en Grecia, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Pérez Jiménez ha indicado que "existen cambios positivos en la alimentación y el estilo de vida que han demostrado reducir el colesterol sin medicación, incluyendo la dieta mediterránea y el consumo de alimentos enriquecidos con esteroles vegetales".

Aunque más de la mitad de los españoles desconoce su nivel de colesterol, el 80% afirma que se ha realizado un chequeo de colesterol en el último año y de éstos más de la mitad tenía un colesterol por encima de los valores recomendados (por encima de 200 mg/dl.)

Otro dato relevante es que el 31% de los encuestados cree que cuando el colesterol está elevado se tiene alguna dolencia como dolor de cabeza, mareos o rigidez muscular. Esta errónea creencia es preocupante ya que, según Pérez Jiménez, "el colesterol elevado es una epidemia silenciosa en Europa y este estudio demuestra que las personas aún no entienden que tener el colesterol elevado no tiene ningún síntoma".

Según el estudio, sólo un 33% de los españoles está preocupado por sus niveles de colesterol, mientras que al resto, el 67 %,  no le preocupa o le resulta indiferente conocerlos.

Publicidad