Publicidad

EL DOCTOR BELTRÁN EXPLICA LAS CLAVES DE ESTAS ENFERMEDADES

El doctor Beltrán explica las claves para una buena salud bucodental

La salud bucodental sigue siendo una asignatura pendiente en España. Un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur llevado a cabo a más de 5.000 trabajadores, revela que a partir de los 35 años se acumulan de media entre 9 y 11 caries activas sin tratar, mientras que entre el 20 y 50 por ciento de la población sufre una periodontitis.

El doctor Beltrán ha explicado en Antena 3 cuáles son los síntomas y los consejos para prevenir una gingivitis y una periodontitis. La gingivitis es la inflamación de las encías y se trata de una inflamación superficial que su principal signo de alerta es el sangrado mientras que la periodontitis es una infección más profunda de la encía y el resto de los tejidos que sujetan el diente. Puede provocar la pérdida dental y repercute en la salud general.

Estas inflamaciones afectan tanto a las personas embarazadas como a los diabéticos. El doctor Bartolomé Beltrán ha apuntado que "el 70% de las mujeres embarazadas sufren gingivitis", además añade que las embarazadas después del primer trimestre tienen un poco inflamadas las encías y un poco enrojecidas. Beltrán advierte que cuando hay un problema de salud bucodental se puede producir "retraso en el crecimiento ultrauterino y partos prematuros".

En el caso de los diabéticos el doctor ha informado que "un territorio azucarado es un territorio proclive al crecimiento de germenes", además ha añadido que se podría decir que diabetes, gingivitis y periodontitis "cabalgan juntas". También ha explicado Beltrán que la "arterioesclerosis es un proceso inflamatorio, por ello cuando alguien tiene una periodontitis o una gingivitis tiene posibilida "de un foco de entrada y dar lugar a procesos coronarios agudos".

"El 70% de las embarazadas sufren gingivitis"

Bartolomé Beltrán ha señalado cuáles son los síntomas ante los que debemos tener precaución, entre ellos se encuentran el sangrado, mal aliento, una excesiva hipersensibilidad al frío en la boca, movilidad o separación de algún diente o incluso la périda de alguna pieza. Además el doctor ha señalado los factores de riesgo entre los que se encuentran el tabaco, el estrés, las enfermedades de tipo general, los cambios hormonales o los antecedentes familiares.

Beltrán ha hecho especial hincapié en la importancia de enseñar a los más pequeños a cuidar una correcta salud bucodental, además de recordar  que es esencial cepillarse con dentífrico los dientes y las encías al menos dos veces al día, enjuagarse con colutorio, renovar el cepillo cada tres meses y visitar al dentista al menos dos veces al año.

Publicidad