DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Día mundial del Párkinson, más de 50.000 personas en España padecen esta enfermedad

El párkinson no es una enfermedad únicamente de mayores, ya que el 20% de los afectados tiene menos de 50 años, resalta en una entrevista la presidenta de la Federación Española de esta patología, María Jesús Delgado.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad crónica que en España afecta a unas 150.000 personas, con unos 10.000 casos nuevos al año. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia tras el alzhéimer. En sus declaraciones, la presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP) alude a la solidaridad y la investigación como dos de las actuaciones y retos que pueden abrir más esperanzas a los afectados y sus familias para mejorar tanto social como médicamente.

"El párkinson es una gran desconocida que se asocia a mayores y a temblores, esa es la imagen en la sociedad, y no es ni lo uno ni lo otro", explica María Jesús Delgado. Uno de cada cinco pacientes, señala la presidenta de la FEP, tiene menos de 50 años, e incluso en lo que llamamos párkinson de inicio temprano, se diagnostica a partir de los 35 años. Para romper los mitos y prejuicios de la enfermedad, debemos aportar formación e información, señala Delgado, quien refiere que el temblor es uno de los síntomas, aunque no siempre, pero también hay otros, como la depresión.

La campaña de este año con motivo del Día Mundial lleva como lema "Todo Superhéroe necesita un supercompañero", y representa, de manera visual e imaginativa, un llamamiento a la solidaridad. "El Superhéroe es el enfermo, y en la idea del supercompañero entramos todos, la Administración, las empresas públicas y privadas, la familia, los cuidadores, las asociaciones", explica. La investigación es otro de los grandes focos de esperanza para los enfermos de párkinson. "Ahora no se conocen las causas de la enfermedad, que no se cura, pero hay varias líneas de investigación que son esperanzadoras, vacunas, nuevos tratamientos... Quiero pensar que pronto se descubrirá su origen", señala.

El párkinson se produce cuando las neuronas del cerebro dejan de producir una sustancia llamada dopamina, pero se desconoce el motivo por el que sucede. María Jesús Delgado señala que puede haber unos 30.000 casos no diagnosticados en España y subraya que muchos pacientes pueden desarrollar aislamiento y una burbuja de soledad. La presidenta de la FEP afirma que la crisis económica está afectando al párkinson y teme que haya más recortes, pero especialmente critica los diferentes criterios que hay en el abordaje de los tratamientos entre Comunidades Autónomas, entre unas provincias y otras e, incluso, entre hospitales de una misma provincia.¡

Los tratamientos permiten a los enfermos de párkinson vivir con esta patología hasta 40 años, con una calidad de vida muy buena durante los 15 primeros. Delgado resalta que luego los efectos secundarios de la medicación empiezan a pasar factura; también destaca que junto a los fármacos que tratan de ralentizar todo el proceso, es imprescindible una terapia de rehabilitación que incluya fisioterapia, logopedia, musicoterapia y apoyo psicológico. ¿El párkinson trata de ocultarse por parte de los afectados? Ante esta pregunta, María Jesús Delgado hace la siguiente reflexión: "Si casi todas las enfermedades tiene la imagen de una personalidad pública española, esto no sucede con el párkinson, y entre 150.000 afectados tiene que haber gente con responsabilidad y conocida. El actor Michael J. Fox nos queda muy lejos".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.