El libro de Bilbao descubre los cuidados del cerebro.

Publicidad

NUEVA PUBLICACIÓN DEL NEUROPSICÓLGO ÁLVARO BILBAO

Descubre cuáles son las claves para vivir con un cerebro más sano

El cerebro es un órgano desconocido para la mayor parte de la población, su importancia es la clave de que el individuo pueda gozar de buena salud, sin embargo casi nadie sabe cómo ciudar su cerebro. Pensando en ese vacío de conocimiento el neuropsicólgo Álvaro Bilbao ha publicado 'Cuida tu cerebro y mejora tu vida', un manual con las claves para mantener una mente en forma.

Según explica el doctor Bilbao las claves de la salud mental se dividen en seis áreas distintas: reserva cognitiva, actividad física, nutrición, sueño, manejo de emociones y relaciones sociales. El autor aporta recomendaciones para potenciar las parcelas mentales.

1.Reserva cognitiva: Estimular la mente es la barrera contra el deterioro cognitivo. Si quieres ejercitarlo puedes aprender algo nuevo cada año:un curso de pintura, una nueva profesión, un idioma... cualquier actividad es buena para llenar la mente de nuevos estímulos. Intenta mantenerte activo en tantas áreas de la vida como te sa posible. Es recomendable innovar en el día a día como probar nuevas recetas de cocina, nuevos libros o frecuentar distintos lugares, todo ello aportará nuevas conexiones neuronales a tu vida. Está demostrado que aprender a tocar un instrumento es uno de los aprendizajes que más puede proteger a tu cerebro del deterioro cognitivo. Escribe: te ayudará a mantener tu lenguaje más ágil y más vivos tus recuerdos.

2. Ejercicio físico: Realiza ejercicio físico ya que obtendrás beneficios emocionales.Unos 1.000 pasos al día son recomendables para tu corazón, intenta realizar caminando actividades para las que sueles usar el transporte. Es aconsejable que revises tu corazón periódicamente. Intenta apagar el televisor y el ordenador, con este simple gesto las posibilidades de que te pongas en movimiento se multiplican por 20.

'Cuida tu cerebro ... y mejora tu vida'

3.Nutrición: A través de determinados alimentos puedes cuidar tu cerebro. Para el DESAYUNO es recomendable que tomes copos de avena, cereales, frutos secos, pechuga de pavo, lácteos desnatados y tés. A media mañan no olvides el ALMUERZO en el que puedes alternar: manzanas, galletas integrales, plátano o sandwich integral de fiambre. En las COMIDAS procura mantener una dieta variada en la que alternes verduras y legumbres con carnes o pescados a la plancha. Para la MERIENDA puedes variar con yogures desnatados y frutas de temporada. En las CENAS échale imaginación con las ensaladas y las cremas de verduras.

4. Sueño: Para ayudar a tu cerebro a descansar crea una rutina estable antes de dormir. Dedica la última hora del día a leer en la cama. Evita tener emociones fuertes antes de la cena que pueden impedir que concilies el sueño. Intenta hablar de trabajo después de cenar, este rato del día es para hablar de cosas que te relajen y te hagan sentir bien. Consagra tu dormitorio al sueño y al descanso, no comas ni veas la tele en él.Dormir separado de tu teléfono mócil te ayudará a descansar mejor.

5. Manejo de las emociones: Evita el estrés y no intentes abarcar más de lo que puedas hacer realmente. Cultiva la asertividad y pon límites en tu vida. No te exijas demasiado. Dedica todos los días un rato a hacer algo que realmente te guste o te haga sentir bien. Rodéate de personas que te hacen olvidarte de todo y sentirte más lejano a los problemas. Cuando te enfrentes a un problema serenate y valora la repercusión del mismo en tu vida. Es importante que dediques un momento del día a sentirte agradecido. Busca el ingrediente que da sentido a tu vida y saboréalo. Disfruta de las pequeñas cosas y sonríe todo lo que puedas.

6. Relaciones sociales: Cultiva la vida familiar y cuida tus amistades.Refuerza los lazos sociales en el trabajo ya que pasamos muchas horas en él y eso puede aportar distensión frente al estrés. Cultiva el arte de hacer nuevos amigos. Involúcrate en actividades de voluntariado.

Publicidad