LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES LO APOYA

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES LO APOYA

¿Debe prohibirse fumar en el coche? Varios países europeos ya lo han implantado

El debate sobre la necesidad o no de prohibir fumar en coches privados ha llegado a España. Los médicos quieren que se lleve a cabo, pero en nuestro país la ley no dice nada al respecto. No obstante, el conductor puede ser multado si un agente estima que fumar le ha distraído durante la conducción.

Más de la mitad de los españoles cree que debería prohibirse fumar en los vehículos privados, especialmente cuando viajan menores, y también está a favor de implantar otras medidas como el empaquetado genérico de las cajetillas o la financiación pública de los tratamientos para dejarlo.

Así se desprende de la encuesta realizada a 9.045 personas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XIX Semana Sin Humo, que se celebra bajo el lema "Menos cajetilla y más zapatilla" para tratar de concienciar de un problema que aún afecta al 20 % de la población y cuesta la vida a 52.000 españoles cada año.

El 68 % de los participantes se declara expuesto al humo ambiental del tabaco, ya sea en casa (13,4 %), en el trabajo (5,2 %), en el coche (3,8 %), en bares y restaurantes (11,2 %) y en terrazas (45,8 %), según ha detallado en rueda de prensa el doctor César Minué.

De hecho, un 36,6 % considera que se sigue incumpliendo la normativa en las terrazas totalmente cerradas de bares y restaurantes, que fue uno de los aspectos más novedosos de la reforma de 2010 de la Ley Antitabaco.

Con todo ello, los españoles piensan que para reducir el tabaquismo se deberían aumentar las medidas restrictivas, de forma que el 38 % aboga por avanzar en la prohibición, el 33 % por aumentar el precio y un 20 % por financiar los tratamientos farmacológicos.

Entre esas medidas, un 51,6 % se muestra a favor de prohibir fumar en los vehículos privados al menos en presencia de niños, tal y como ocurre en otros países como Reino Unido, Francia, Australia, Sudáfrica o algunos estados de EEUU, y el 65,9 % estaría de acuerdo en aumentar el precio y los impuestos al tabaco.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.