Publicidad

ENSAYO EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Contra el cáncer de mama, una reconstrucción segura y eficaz

En el hospital madrileño Gregorio Marañón han presentado el resultado del ensayo clínico con células madre de la grasa para la reconstrucción de la mama. Pacientes y cirujanos están satisfechos.

Hoy hemos visto imágenes de la primera intervención. Han pasado cuatro años y ya son más de setenta las mujeres intervenidas con un resultado alentador. Mujeres que han sufrido un cáncer y a las que se les ha tenido que extirpar parte de la mama. Para su reconstrucción, en el lugar dañado han implantado células madre derivadas de la grasa que se obtiene principalmente del abdomen, que es la zona donde más células madre hay.

Se extraen unos 340 centímetros cúbicos de grasa, y tras un centrifugado especial se obtienen las células madre. El proceso entero dura unas dos horas. Las células implantadas no generan rechazo y tienen la capacidad de  mejorar los vasos sanguíneos. La forma, el volumen, y la pigmentación conseguida es similar al que tenía antes de de antes de la extirpación.

A todas las mujeres tratadas se les está haciendo un seguimiento que durará cinco años. En el Hospital madrileño Gregorio Marañón siguen trabajando para ampliar el radio de acción y la técnica.  Es un método demasiado caro y serio, dicen, para que se utilice sólo en el campo de la estética.

Publicidad