LOS MÉDICOS ALERTAN DEL AUMENTO DEL CONSUMO

LOS MÉDICOS ALERTAN DEL AUMENTO DEL CONSUMO

Aumenta el cáncer de pulmón entre mujeres

Aumenta el consumo de tabaco entre mujeres y adolescentes y esto tiene su reflejo en las cifras de enfermos por cáncer de pulmón. En el caso de las mujeres, ha aumentado la prevalencia en un 2% anual. Uno de cada cuatro españoles son fumadores, con un preocupante aumento en mujeres y jóvenes.

Los médicos han dado la voz de alarma: está aumentando el consumo de tabaco en las mujeres y adolescentes. Y el tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón.

En el desayuno 'Innovación incremental en cáncer de pulmón', organizado por Lilly, la doctora Pilar Garrido -presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica- ha puesto de relieve que el cáncer de pulmón es un problema sanitario de gran magnitud, y que uno de cada cuatro españoles son fumadores, con un preocupante aumento en mujeres y jóvenes.

"En las mujeres -según ha explicado la doctora Garrido- ha aumentado un 2% anual la prevalencia del cáncer de pulmón".

Por su parte, Diego Villalón -director del Área Psicolosical del Grupo Español de Pacientes con Cáncer- ha defendido el acceso a los tratamientos innovadores sin recortes, pero ha pedido que la investigación también tenga en cuenta a los pacientes.

El cáncer de pulmón es, globalmente, el cáncer más frecuente del mundo, y -con una tasa de mortalidad de 1,38 millones al año-, es la primera causa de muerte por cáncer.

La investigación en oncología ha logrado mejoras en la supervivencia de las últimas décadas, gracias a la mejor identificación de los tipos y subtipos de tumores.

Joan Martínez, presidente de la 'Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón', ha reclamado más investigación y compromiso por parte de las instituciones y ha denunciado que quizá la inversión no es la que le correspondería, teniendo en cuenta la elevada incidencia, porque existe estigma social: "Todavía hay gente que piensa que el paciente es directamente responsable de su enfermedad", ha concluído.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.