Publicidad

OBRA DE UN GRUPO DE EXPERTOS LIDERADOS POR VALENTÍN FUSTER

La aplicación que nos enseña a controlar los factores de riesgo cardiovascular

Un grupo de expertos liderados por el cardiólogo Valentín Fuster, han desarrollado y presentado una aplicación que enseña a controlar los factores de riesgo cardiovascular. El mensaje que buscan enviar es que "todos podemos hacer mucho más por estar sanos".

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha presentado una aplicación para controlar los factores de riesgo cardiovascular y que ayuda a modificar los hábitos que agravan esta enfermedad, que supone la primera causa de muerte en España.

La aplicación 'El Círculo de la Salud' busca enseñar a cambiar algunos de los factores que más inciden en este tipo de enfermedades, como son el colesterol, la diabetes, la obesidad, la tensión arterial alta, el consumo de tabaco y la falta de ejercicio físico.

Durante la presentación, el director del CNIC, Valentín Fuster, se ha mostrado más partidario de promover la salud que de prevenir la enfermedad. "La salud es como un coche nuevo que necesita un motor -que es la investigación- y necesita también gasolina -que es la educación-", pero el coche necesita también una carretera por la que circular, que son "los instrumentos para llegar fácilmente a la sociedad", ha explicado. Fuster ha recordado que en el mundo hay 8 billones de móviles y hay 4 billones de teléfonos inteligentes y que son las herramientas que permiten llegar a los ciudadanos.

El director del CNIC ha explicado el funcionamiento de esta app gratuita que parte de la evaluación del estado de salud del usuario y le aporta las claves para prevenir los factores de riesgo, mediante vídeos y otras herramientas interactivas. Un segundo paso es la fase de motivación en la que se enseña a abandonar los hábitos no saludables y adquirir los más beneficiosos para la salud. Por último, se llega a la activación, que incluye consejos con acciones específicas agrupadas en retos semanales para que el usuario pueda mejorar su salud.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha presido la presentación de esta app, ha recordado que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España. En España se estima que hasta un 68 por ciento de la población española mayor de 55 años tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años.

"Es prioridad para todos, no sólo para el Ministerio de Sanidad, sino para la sociedad española en su conjunto", actuar sobre los principales factores de riesgo que se pueden prevenir, como la obesidad, el tabaco o el consumo excesivo de alcohol, ha subrayado Alonso. Alonso ha afirmado que "la mejor política sanitaria es aquella que deja ver sus resultados antes de que se produzca la enfermedad", y ha apostado por emplear el potencial de las nuevas tecnologías.

Publicidad