Publicidad

PARA AYUDAR A LAS ONG SOBRE EL TERRENO

Universidades catalanas buscan voluntarios para hacer mapas de Ecuador tras el seísmo

La iniciativa surgió de un grupo de investigación de ciudades sostenibles LlactaLAB de la Universidad de Cuenca-Ecuador. En Cataluña, la iniciativa está siendo impulsada por la comunidad catalana de OSM y la red colaborativa Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT).

Estudiantes universitarios de campus catalanes buscan voluntarios para hacer y digitalizar mapas de las zonas afectadas en Ecuador por el grave terremoto que sufrió este país el pasado 16 de abril que ayuden a las ONG sobre el terreno.

Así lo ha informado en un comunicado enviado este lunes la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde estudian algunos universitarios ecuatorianos, junto con la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

De este modo, las ONG que trabajan en la zona podrán tener información más detallada de las afectaciones provocadas por el terremoto, como carreteras cortadas, zonas inundadas o edificios derrumbados.

Los voluntarios tendrán que crear los mapas a través de la plataforma OpenStreetMap (OSM) y la iniciativa surgió de un grupo de investigación de ciudades sostenibles LlactaLAB de la Universidad de Cuenca-Ecuador.

En Cataluña, la iniciativa está siendo impulsada por la comunidad catalana de OSM y la red colaborativa Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), de la cual forman parte el grupo de estudiantes universitarios del país suramericano.

Cuando hay una crisis humanitaria, explica la UAB, los voluntarios de OSM que hay en todo el mundo digitalizan rápidamente imágenes de satélite para crear mapas y datos para apoyar el trabajo de las organizaciones humanitarias en los países afectados.

En la UAB, la campaña está siendo liderada por Cecilia Jaramillo y Joe Carrión, estudiantes de la Escuela de Ingeniería, donde el próximo miércoles se organizará una Mapathon en el que los voluntarios del OMS explicaran el funcionamiento del proceso a quien quiera colaborar.

Publicidad