Guerra Rusia - Ucrania

La emoción de los niños ucranianos volviendo a su hogar tras meses en Rusia

El gobierno ucraniano acusa a Rusia de deportar ilegalmente a casi 19.500 niños desde que Moscú invadió el este de Ucrania en febrero del año pasado.

Publicidad

Ha sido un largo viaje hasta poder cruzar la frontera ucraniana. En el vídeo de la parte superior se pueden ver a 31 menores, todos enviadosa Rusia durante la ocupación del este del país. Hasta allí han viajado sus madres para buscarlos, ayudadas por una ONG.

Cuentan que han viajado a través de Polonia, Moscú y Crimea para recuperar a sus pequeños. Natalia perdió a sus gemelas hace seis meses. Las niñas explican que los rusos les decían que iban a ser adoptadas. Según Mikola Kuleba, director de Save Ucrania, "hubo niños que cambiaron de ubicación cinco veces en cinco meses, fueron de un campamento a otro y algunos aseguran que vivían con ratas y cucarachas".

"Nos trataban como animales"

Vitaly llegó antes que sus compañeros: "Nos trataban como animales, estábamos encerrados en un edificio separado". Todos los días, cuenta, intentaban convencerlos de que sus padres no los querían, pero sus familias los buscaban.

Con cara cansada, Natalia, la madre de las gemelas, asegura que dormían sentados cuando podían porque paraban poco. Su objetivo era recoger a los niños.

Los que no han podido volver

Pero no todos han podido regresar. En el viaje murió una abuela que iba a por sus dos nietos. Los pequeños se han tenido que quedar en Rusia y lo han hecho llorando. "Fue horrible, sus nietos la estaban esperando para volver a casa", nos cuenta otra madre.

El gobierno ucraniano acusa a Rusia de deportar ilegalmente a casi 19.500 niños ucranianos desde que Moscú invadió el este de Ucrania en febrero del año pasado. Acusaciones que respalda la Corte Penal Internacional, que ha abierto un proceso contra el presidente Putin por casos como éstos.

Publicidad