OTAN

Preocupación en la OTAN por la actitud agresiva de China: "Sería un error histórico"

La Alianza asegura que habrá "severas consecuencias" si China envía armas a Rusia.

Publicidad

La OTAN celebra este miércoles una reunión sobre China y su posición respecto a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa. Los ahora 31 países aliados -tras el ingreso de Finlandia- piden al presidente chino, Xi Jinping, que presione a su homólogo en Rusia, Vladímir Putin, para acabar con el conflicto. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha reconocido la preocupación por la posición agresiva de Pekín.

Preocupa que esté cada vez más cerca de Rusia y porque se están intensificando las maniobras conjuntas. Además, la inmensa inversión en misiles de largo alcance de China se está siguiendo con preocupación de la OTAN. Desde la sede de la Alianza en Bruselas el mensaje está claro para que el gigante asiático no envíe armas al ejército de Vladímir Putin.

En caso de realizar este envío, habrá consecuencias, según la OTAN. "Cualquier envío de armamento letal de China a Rusia será un error histórico que tendrá consecuencias", argumenta Stoltenberg. "Los países aliados más grandes de la OTAN aseguran que habrá consecuencias severas si China envía armas a Rusia. No queremos dar detalles concretos de cuales serán, pero China sabe de las consecuencias que habría si enviara armas", puntualiza el secretario general.

"Sabemos que China y Rusia se están acercando cada vez más. Apenas unas semanas antes de la invasión, firmaron un acuerdo de cooperación que dice claramente que la amistad entre Rusia y China no tiene límites. Y también sabemos que China está apuntalando la economía rusa, lo cual es un motivo de preocupación", remarca Stoltenberg.

Los ministros de Exteriores se han reunido con sus homólogos de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda para abordar la situación en el Indo-Pacífico. China y Rusia también han llevado a cabo "actividades conjuntas" en esta zona.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha viajado a Pekín para reunirse con el presidente chino -el socio más importante de Putin- en plena tensión por la guerra de Ucrania. Durante la tarde de este miércoles se unirá también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Publicidad