Servicios de rescate, en el lugar del hundimiento del Sewol

Publicidad

LA SENTENCIA, ENTRE EL 10 Y 12 DE NOVIEMBRE

Solicitan la pena de muerte para el capitán del ferry 'Sewol'

La fiscalía de Corea del Sur ha decidido solicitar la pena de muerte para Lee Joon Seok, el capitán del ferry 'Sewol', que se hundió en abril provocando la muerte de más de 300 personas frente a la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur.

La Fiscalía ha decidido solicitar la pena de muerte para Lee Joon Seok, el capitán del ferry 'Sewol', que se hundió el pasado mes de abril causando la muerte de más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Lee es uno de los quince tripulantes del 'Sewol' acusados de abandonar el barco poco antes de su hundimiento y después de pedir a los pasajeros que permanecieran en sus camarotes. Un total de cuatro tripulantes, entre ellos el capitán, afrontan cargos por homicidio.

El ferry, de 6.825 toneladas y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el pasado mes de abril cuando navegaba frente a la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur.

El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

Los abogados defensores, por su parte, podrían exigir una considerable reducción de las condenas e incluso la absolución bajo diversos argumentos, entre ellos que algunas leyes de seguridad marítima expuestas por los fiscales solo se contemplan en caso de colisión, cuando el Sewol se hundió por un giro brusco. 

Aunque no se ha anunciado una fecha fija para la publicación de la sentencia, se cree que será entre el 10 y el 12 de noviembre, ya que el día 14 expira el período legal para mantener retenidos bajo custodia a los acusados. 

Desde el comienzo del proceso, el pasado 10 de junio, la sociedad surcoreana ha seguido de cerca el juicio del naufragio del buque Sewol, una de las mayores tragedias de la historia del país que dejó 304 muertos, la mayoría estudiantes de bachillerato, mientras diez de los cuerpos siguen desaparecidos. 

En paralelo al juicio contra el capitán y los tripulantes existen otros procesos abiertos contra trabajadores y directivos de la naviera del buque para depurar responsabilidades, ya que se han destapado numerosas irregularidades que pudieron haber provocado el accidente.

Publicidad