SEGÚN EUROJUST, AGENCIA DE COOPERACIÓN JUDICIAL DE LA UE

SEGÚN EUROJUST, AGENCIA DE COOPERACIÓN JUDICIAL DE LA UE

Miembros del Estado Islámico viajan a Europa infiltrados en la inmigración irregular

La a Unión Europea ha informado de la "situación alarmante" que existe actualmente debido a que miembros del Estado Islámico están viajando a Europa infiltrados en los flujos de inmigración irregular. Desde Eurojust aseguran que no disponen de cifras del número de "lobos solitarios" identificados en Europa, pero dejan claro que el problema es "serio" y "común" en toda la UE y no sólo implica el número de combatientes extranjeros desplazados, sino también los que comienzan a reclutar ellos mismos a terceros e incitan.

Estado Islámico
Estado Islámico | EFE/Archivo

Eurojust, la agencia de cooperación judicial en la Unión Europea, ha confirmado que miembros del Estado Islámico están viajando a Europa infiltrados en los flujos de inmigración irregular.

"Es una situación alarmante porque vemos obviamente que estos traficantes algunas veces financian el terrorismo, estos traficantes están siendo utilizados para tener y garantizar la exfiltración e infiltración de miembros del Estado Islámico. Tenemos que atajarlo de forma seria y rápida", ha avisado en rueda de prensa la presidenta de Eurojust y máxima responsable del equipo antiterrorista en la agencia, Michèle Coninsx.

"Respecto a la infiltración y exfiltración, escuchamos de forma más regular y cada vez más que hay riesgo de la mezcla de la inmigración ilegal financiando el terrorismo, la inmigración ilegal utilizada por personas para venir a la Unión Europea como 'durmientes', como lobos solitarios, y luego lo más probable para atacar a gente", ha apostillado.

Coninsx ha precisado que se trata de un problema "con el Estado Islámico" que "están experimentando algunos fiscales en algunos países" aunque ha rechazado "entrar en mucho más detalle" porque se trata de casos de coordinación "en marcha".

"Pero hay un intercambio de información que se está produciendo sobre esta relación", ha asegurado, al tiempo que ha admitido que "hay muchas otras posibilidades" de que el problema se extienda también a otros grupos terroristas como Al Nusra, Al Qaeda en el Magreb Islámico, Al Shabaab o Boko Haram.

La presidenta de la agencia de cooperación judicial europea ha admitido que no disponen de cifras del número de "lobos solitarios" identificados en Europa pero ha dejado claro que el problema es "serio" y "común" en toda la Unión Europea y no sólo implica el número de combatientes extranjeros desplazados, sino también los que comienzan a reclutar ellos mismos a terceros e incitan y los que entrenan a otros, al tiempo que recordado los recientes casos judiciales en marcha contra redes de reclutamiento de yihadistas a Siria e Irak en Bélgica y España.

Combatientes europeos
A pesar de que no hay "cifras claras" del número de combatientes extranjeros que se han desplazado desde Europa a las zonas de conflicto, los que han permanecido allí, los que han muerto allí o han regresado, Coninsx ha explicado que se ha pasado de "unos cientos" en 2012 cuando se detectó el problema de los combatientes extranjeros por primera vez hasta "varios miles" en 2014.

"En 2015, escuchamos cifras --Eurojust no tiene esas cifras-- de unas 10.000 personas (desde Europa). A nivel global, escuchamos que estamos hablando de 25.000 personas", ha explicado.

La experta judicial belga ha recalcado que han "identificado un número bastante grande de jóvenes que se desplazan de la Unión Europea a Irak y Siria" desde que en 2012 comenzaron a seguir el problema de los combatientes extranjeros y ha admitido que la "alarma sonó en 2013" como tal, al tiempo que ha dejado claro que el uso "masivo" de Internet y las redes sociales por los combatientes extranjeros es algo "de gran preocupación".

"Hay una necesidad de tener un enfoque completo y común para un problema común", ha incidido la experta, que ha admitido que "un gran número" de Estados miembros ya han adaptado su marco normativo para combatir a los combatientes extranjeros en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2178 de septiembre de 2014.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.