El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, David Cameron

Publicidad

TENDRÁ UNA DURACIÓN DE CUATRO AÑOS

Juncker explica que la suspensión de ayudas sociales a europeos en Reino Unido estará "limitada en el tiempo"

El presidente de la Comisión Europea considera que el denominado 'freno de emergencia' que se ofrece a Reino Unido en el que se suspenderían algunas ayudas sociales a los trabajadores europeos, es algo "absolutamente necesario para que el acuerdo sea compatible con los Tratados".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el llamado 'freno de emergencia' que se ofrece a Reino Unido para suspender determinadas ayudas sociales a los trabajadores europeos en el país es una opción que estará "limitada en el tiempo", para que sea compatible con el respeto de las libertades fundamentales que protege el Tratado de la UE.

"Tendrá una duración de cuatro años, estará limitado en el tiempo. Es algo absolutamente necesario para que el acuerdo sea compatible con los Tratados (...), como cualquier derogación que pudiera contemplarse para las cuatro libertades fundamentales", ha explicado Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, hizo pública el martes su propuesta sobre la revisión de las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea, un borrador que está siendo ahora examinado por el resto de Estados miembros y que deberá ser perfilado en las dos próximas semanas, con el objetivo de cerrar un acuerdo en la cumbre europea de los días 18 y 19 de febrero.

La suspensión de determinadas bonificaciones ligadas al empleo en Reino Unido, como ayudas a la vivienda y créditos fiscales, es una de las exigencias clave del primer ministro británico, David Cameron, para defender la permanencia en la Unión Europea.

Juncker ha recordado en su intervención ante el pleno de la Eurocámara que Reino Unido "no hizo uso de los periodos de transición" para la libre circulación de los nacionales de los últimos Estados miembros que se unieron a la UE, lo que "atrajo" a muchos trabajadores a su territorio en los últimos años.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que existe la voluntad de estar junto a Reino Unido para afrontar esta y otras preocupaciones, al tiempo que ha asegurado que la propuesta de Tusk ofrece una base de acuerdo "justa para Reino Unido y justa para el resto de socios" de la Unión Europea.

También ha recalcado que el documento reconoce que no todos los Estados miembros deben formar parte de todas las políticas europeas, aunque ha subrayado que Reino Unido ya "cuenta con más protocolos y opt-out (cláusulas de excepción) que cualquier otro Estado miembro".

Publicidad