NUEVO HALLAZGO EN MARTE

NUEVO HALLAZGO EN MARTE

Hallan en Marte un lecho con meandros de un río

Al principio de la historia de Marte, el agua líquida labró enérgicamente la superficie, formando sistemas de canales que se ven muy similares a los valles fluviales y redes de drenaje en la Tierra.

El debate científico se establece en determinar exactamente si estos canales se formaron por las precipitaciones, el deshielo, o la filtración de acuíferos subterráneos.

La respuesta tiene ramificaciones importantes sobre el clima marciano temprano.

Pistas sobre el origen del agua pueden indicar la forma, el diseño, y la escala de los diferentes afluentes en un sistema de canales, escribe Mike Mellon, científico de la Universidad de Arizona, y miembro del equipo de HiRISE, la cámara de alta resolución a bordo del orbitador MRO de la NASA.

El patrón del canal, llamado 'dendrítico' debido a su ramificación en forma de árbol, comienza en la parte superior de la imagen y corre por encima del borde de una cuenca de impacto antigua a través del suelo de la cuenca.

La superficie del suelo que recubre estos canales, y de hecho todo el paisaje, ha cambiado repetidamente durante los miles de millones de años transcurridos, por las acciones combinadas de viento y hielo.

Con el tiempo, los canales originales quedaron en silencio e incluso se borraron.

Sin embargo, algunas características de los canales tributarios más pequeños son todavía visibles a escalas visibles por HiRISE.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.