LO APROBÓ EL PAÍS CON UNA CONSULTA POPULAR

LO APROBÓ EL PAÍS CON UNA CONSULTA POPULAR

Dos hombres de Dublín de 35 años, primera pareja homosexual que se casa en Irlanda

Desde que Irlanda aprobara en referéndum el pasado mayo el matrimonio homosexual, 187 parejas del mismo sexo han presentado solicitudes para casarse de acuerdo a la Ley de Matrimonio 2015. La primera pareja en casarse ha sido un abogado y un empleado de banca, de 35 años, que se dieron el 'sí quiero' en una ceremonia civil celebrada en Clonmel, en el sur del país.

una muchedumbre iza la bandera gay
Una muchedumbre iza la bandera gay | GettyImages

Dos hombres de Dublín se casaron este martes, la primera pareja que contrae matrimonio en la República de Irlanda tras entrar en vigor la ley aprobada por la mayoría del electorado en el referéndum del pasado mayo. Los irlandeses Richard Dowling, abogado, y Cormac Gollogly, empleado de banca, ambos de 35 años de edad, se dieron el "sí quiero" en una discreta ceremonia civil celebrada en la localidad de Clonmel, en el condado de Tipperary (sur de Irlanda).

"Es estupendo ser los primeros", declaró a los medios Cormac, quien después besó a su nuevo marido Richard, que, a su vez, recordaba cómo le pidió matrimonio hace dos años en una playa de la ciudad costera española de Sitges. Gracias al apoyo del 62% de los votantes, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que legaliza este tipo de uniones en una consulta popular convocada por su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas.

Irlanda, primer país que legaliza este tipo de uniones en una consulta popular convocada por su Gobierno

Desde el pasado mayo, 187 parejas del mismo sexo han presentado solicitudes para casarse de acuerdo con la llamada Ley de Matrimonio de 2015, un texto que fue oficializado la pasada semana por la ministra irlandesa de Justicia e Interior, Frances Fitzgerald, y que entró en vigor ayer.

a República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de "matrimonio" y protegerlas constitucionalmente. Con el referéndum del pasado mayo, el matrimonio de parejas del mismo sexo tiene el mismo estatus en la Carta Magna irlandesa que las uniones convencionales. Cormac y Richard recurrieron hace dos meses a la anterior legislación para sellar una "unión civil" y entonces organizaron una fiesta por todo lo alto con familiares y amigos.

"Lo que hemos hecho hoy es formalizar la legalidad de nuestro matrimonio. Queríamos también intentar entrar en los libros de historia convirtiéndonos en los primeros en casarse", explicó Richard. A pesar de las garantías constitucionales, la iglesia católica, la anglicana o cualquier otra organización religiosa reconocida oficialmente por el Estado irlandés puede negarse por motivos de conciencia a casar a una pareja de homosexuales.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.