Mapa de los husos horarios del mundo

Publicidad

CAMBIOS EN LOS RELOJES

Curiosidades de los husos horarios del mundo

La Tierra se divide en 24 zonas siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico, y se definen en relación con el llamado tiempo universal coordinado (UTC), que se centra sobre el meridiano de Greenwich, y es el meridiano de 180º el que marca el cambio de día. Por norma general, los países siguen esta regla, sin embargo, en algunas partes del mundo, los relojes se han cambiado dejando horarios diferentes.

Tras conocer la noticia de que Corea del Norte fijará su propia hora oficial, la llamada 'Hora Pyongyang', que retrasará 30 minutos los relojes del país a partir de la semana que viene, les mostramos algunos cambios horarios curiosos alrededor del mundo.

En Kiribati, un archipiélago situado en la zona central oeste del Pacífico, al noroeste de Australia alberga tres husos horarios diferentes. Debido a su situación, en el meridiano 180, es el único país situado permanentemente en dos días distintos, lo que desencadenaba problemas burocráticos, ya que en una parte del país era fin de semana mientras que en la otra no. Por ello, se inventaron dos husos horarios más, el UTC+13 y +14, lo que supuso que todo el país tuviera la misma fecha. Para ello, eliminaron el día 31 de diciembre de 1994 del calendario, pasando directamente del día 30, al 1 de enero.

Groenlandia, siendo la isla más grande del mundo, también tiene problemas horarios. La isla utiliza el huso horario UTC-3 como estándar, excepto dos de sus pueblos y la base aérea norteamericana de Thule.

El pueblo Qaanaaq, y la base aérea, usan el UTC-4, mientras que el pueblo de Ittoqqortoomiit, utiliza el UTC-1. Entre los tres casos, suman 1.700 personas, por lo que no supone un problema para el desarrollo de la vida de los habitantes.

Múltiplos de media hora y 15 minutos
En algunos países y regiones, los husos horarios no se miden en horas completas a partir de Greenwich, sino que utilizan 30 minutos o un cuarto de hora para regir su propio huso horario.

Un ejemplo de ello son las Islas Chatham, cuyo huso horario es +12:45 en invierno y una hora más en verano. Se debe a que los habitanes, adelantaron 45 minutos sus relojes sin coordinarse con las dos islas principales de Nueva Zelanda, algo que comentaron a los marineros que zarpaban entre los dos archipiélagos. En 1955, tras un referéndum, los habitantes de Chatham decidieron que a partir de esa fecha, ese sería su nuevo huso horario.

Venezuela es uno de los países que tampoco tiene un huso horario común. En 2007 Venezuela atrasó media hora sus relojes, una medida que tomó Hugo Chávez para aprovechar mejor la luz solar y mejorar la seguridad ciudadana, tras los altos índices de muertes violentas y robos, por lo que desde entonces, su huso horario es UTC-4:30

En Nepal, se fijó la hora oficial en 1956, UTC+5:45, basándose en el meridiano que pasa por el Gauri Sankar, una montaña situada a 100 kilómetros de Katmandú, que se consideró que representaba mejor el centro de gravedad poblacional nepalí que el Everest.

Publicidad