El vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip y el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger.

Publicidad

CON CONTROL DE ABUSOS

La CE descarta el límite de días por el uso del 'roaming' sin sobrecostes

Los ciudadanos de la Unión Europea podrán llamar en itinerancia en otros Estados miembros sin límite de días o volumen. Tendrán prioridad aquellos que viajen a menudo o residan fuera de casa, por lo que los operadores controlarán cualquier abuso por parte del cliente.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán utilizar sus móviles sin sobrecostes en itinerancia ('roaming') en otros Estados miembros sin límite de días o volumen según la última propuesta de la Comisión Europea (CE), que permitirá no obstante a los operadores cobrarlos si detectan "abusos".

La CE dio así marcha atrás en su propuesta inicial de garantizar sólo 90 días de itinerancia sin sobrecostes (más, si las operadoras los ofrecían), la cual alarmó a asociaciones de consumidores. "Cualquier ciudadano podrá estar en itinerancia como en casa. Pero para ello, tenemos que evitar abusos", indicó en una rueda de prensa el vicepresidente comunitario de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pidió el pasado 9 de septiembre retirar las directrices iniciales, presentadas sólo cuatro días antes, y elaborar unas nuevas que cumpliesen las expectativas de la legislación aprobada el año pasado y que prevé culminar en la abolición del 'roaming' para el 15 de junio de 2017.

La Comisión confirmó que no habrá limites de tiempo o de volumen, pero defendió salvaguardas para los operadores basadas en el "principio de residencia" o en unos "vínculos estables" que los consumidores puedan tener en un Estado miembro, como es el caso de los trabajadores transfronterizos, expatriados que vuelven a menudo a su país de origen o estudiantes Erasmus.

Para evitar "abusos" a los operadores y permitirles mantener el margen de beneficios que necesitan para poder invertir en nuevas redes, según Ansip, la CE propone que sólo "las personas que viajan" puedan liberarse de los sobrecostes por itinerancia.

Los operadores podrán comprobar los hábitos de uso de los clientes: si el tráfico nacional es "insignificante" comparado con el de itinerancia, una larga inactividad de una tarjeta SIM asociada principal o exclusivamente al uso en itinerancia o la suscripción y uso de múltiples SIM por el mismo usuario cuando viaja. En esos casos, los operadores podrán "alertar" a sus clientes y, "sólo si estas condiciones se cumplen", podrán aplicarles "pequeños sobrecostes", de 4 céntimos de euro por minuto de llamada, un céntimo por SMS y 0,85 céntimos por megabyte.

Serán los operadores los encargados de determinar quién comete un abuso y el cliente podrá poner una reclamación ante la autoridad reguladora nacional, que deberá arbitrar. Según fuentes comunitarias, este procedimiento no implicará mayor vigilancia de las compañías, ya que se trata de una información que ya recaban. Ansip opinó que "el 99 % de los casos estará cubierto" sin tener que recurrir a salvaguardas.

Bruselas indicó que los operadores también podrán advertir de "abusos" como la "compra masiva y reventa" de tarjetas SIM para un "uso permanente" fuera del país del operador que las distribuye. "En Letonia, las tarifas de telecomunicaciones cuestan seis veces menos que las de Irlanda. Podría haber un abuso, comprar tarjetas SIM letonas para usarlas en Irlanda", explicó el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger.

Por otra parte, si se incrementan los precios en un mercado específico o hay otros "efectos negativos" para los usuarios nacionales, los operadores podrán aplicar los mencionados recargos por la itinerancia de forma provisional si prueban que su mercado nacional está "en riesgo" y se lo autoriza el regulador. Según las fuentes, se trataría de casos en que un operador pudiera demostrar pérdidas de un 5 % de sus "ingresos totales".

La CE indicó que adoptará su propuesta formal de orientaciones políticas para la aplicación de la legislación sobre itinerancia para el 15 de diciembre, tras discutirla con el Organismo Europeo de Reguladores de Telecomunicaciones (BEREC), los Estados miembros y las partes interesadas.

La asociación europea de consumidores, BEUC, celebró los cambios en la propuesta y vio crucial una reforma del mercado mayorista para obligar a los operadores a "no cobrarse entre ellos precios excesivamente caros cuando un consumidor está en itinerancia".

La eurodiputada Pilar del Castillo, que fue ponente del dossier 'roaming', celebró una propuesta "plenamente respetuosa" con la legislación, y la exvicepresidenta de la CE y parlamentaria Viviane Reding pidió "concentrar ahora nuestras energías en abordar las tarifas abusivas que se cobran por llamadas y SMS entre países de la UE".

Publicidad