Imagen de archivo de la fachada de la Comisión Europea

Publicidad

PRESENTADA EL PASADO LUNES

Bruselas retira la propuesta de limitar a 90 días la eliminación del 'roaming'

La Comisión Europea ha retirado la propuesta de limitar a 90 días la eliminación de los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia en la Unión Europea, por petición del presidente de CE.

La Comisión Europea (CE) ha retirado la propuesta que presentó el pasado lunes que limitaba a un máximo de 90 días la eliminación de los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia en la Unión Europea, informó este viernes el Ejecutivo comunitario.

La retirada ha tenido lugar a petición del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, precisó la Comisión, que añadió que los servicios de la CE "están trabajando en una nueva versión". El portavoz comunitario Alexander Winterstein confirmó en rueda de prensa la retirada del borrador de propuesta y explicó que la decisión de Juncker se explica por las reacciones surgidas en los últimos días y porque el máximo responsable de la CE considera que el proyecto presentado "no es lo bastante bueno".

La propuesta había sido muy criticada desde su presentación, especialmente por las organizaciones de consumidores, que acogieron con "satisfacción" la decisión de Bruselas de echar atrás el proyecto, dijo Johannes Kleis, portavoz de la organización europea de consumidores, BEUC. "Son buenas noticias. Esperamos que la CE lo utilice como una segunda oportunidad para responder a las críticas de la propuesta anterior", añadió.

El portavoz de la organización europea de consumidores confió en que la nueva propuesta suponga de verdad "el final de los sobrecostes" ligados al uso de los móviles en el extranjero, aunque ello pueda implicar imponer "un periodo transitorio" para permitir la adaptación de los operadores de telefonía.

A lo largo de esta semana, distintos comisarios europeos salieron en defensa de la propuesta del pasado lunes, e insistieron en que el objetivo era encontrar un "equilibrio adecuado" para suprimir los sobrecostes por utilizar el móvil en 'roaming' en la Unión.

En una declaración conjunta, el vicepresidente para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, Günther Oettinger, decían este mismo jueves que era necesario poner salvaguardas para evitar que la calidad de la red y las inversiones se resientan. También argumentaban que en algunos países las telefónicas podrían optar por subir las tarifas nacionales para compensar las pérdidas que podrían sufrir si no se limitase la supresión de la itinerancia.

La CE insistió al presentar su borrador de propuesta en que la mayoría de los europeos viajan una media de 12 días al año por la UE, por lo que consideró que pese a la limitación de 90 días, en la práctica los cargos desaparecerían para la gran mayoría de los viajeros europeos.

Publicidad