La Corte Suprema detiene la ejecución de Duane Buck

Publicidad

DATOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Las condenas a muerte aumentaron un 28% en 2014 para combatir el terrorismo

Las condenas a muerte en el mundo aumentaron en 2014 un 28% con respecto al año anterior como medida para presuntamente combatir "la delincuencia, el terrorismo y la inestabilidad interna", alertó Amnistía Internacional (AI). La estadística aumenta debido a las condenas de países como Egipto y Nigeria  que contribuyen al total  de 2.466 penas que fueron dictadas en 2014.

Al presentar su informe anual, Amnistía Internacional señaló que el número de penas de muerte registradas el año pasado aumentó debido a países como Egipto y Nigeria, que declararon "condenas colectivas" en "un contexto de conflicto interno e inestabilidad política".

De esta forma, el número de condenas a muerte a nivel mundial fue en 2014 de 2.466, un 28% más que en 2013, en parte por sentencias ejemplares en casos de terrorismo y otros delitos graves. El secretario general de la organización, Salil Shetty, advirtió de que los países que utilizan la pena de muerte como herramienta para disuadir la comisión de crímenes o actos de terrorismo "se engañan así mismos".

"No hay ninguna prueba que demuestre que la amenaza de la pena de muerte sea un elemento disuasorio contra el crimen más poderoso que cualquier otro castigo", afirmó Shetty, quien también consideró que es "vergonzoso" que "tantos países en el mundo jueguen con las vidas de las personas, ejecutándolas por terrorismo o para sofocar la inestabilidad interna, basándose en la premisa errónea de la disuasión".

En base a los resultados del informe, que apunta a un descenso de las ejecuciones a nivel mundial, existen "buenas" noticias, pues "la pena de muerte empieza a ser una cosa del pasado", señaló el secretario general. Sin tener en cuenta a China, país del que no se tienen datos fiables, aunque AI calcula que hubo más de mil ejecuciones el año pasado, en 2014 se ejecutó al menos a 607 personas en 22 países, lo que supone una reducción del 22 % con respecto a 2013, cuando las muertes ascendieron a 778. Según Amnistía, China condena y ejecuta a muerte a multitud de personas cada año, pero como "las cifras de la pena capital se consideran secreto de Estado, resulta imposible determinar el número exacto".

Ejecuciones por países

China: No hay datos aunque se calcula que rozarían los 1.000 ejecutados.

Irán: 289 ejecutados y 454 muertes no reconocidas.

Arabia Saudí: 90 muertes

Irak: 61 ejecuciones

Estados Unidos: 35 muertes

Sudán: 23 muertes

Yemen: más de 22 ejecuciones

Egipto: más de 15 muertes

En el caso de Latinoamérica, la experta en pena de muerte de AI, Chiara Sangiorgio, dijo que es una región "muy interesante", ya que, "por un lado están los países que primero eliminaron la pena de muerte, como Venezuela, y por otro algunos que la siguen aplicando como medida correctiva", como Trinidad y Tobago en el Caribe.

El número total de países que ejecutan las condenas ha disminuido de 41 en 1995 a 22 en 2014. Como Shetty, Sangiorgio lamentó que la pena de muerte se siga aplicando en muchos países como castigo ejemplar para disuadir la comisión de delitos, incluidos de presunto terrorismo, como fue el caso en 2014 en Pakistán, Indonesia o Egipto.

 

Publicidad