Aldea destruida en el desierto del Néguev

Publicidad

SUS HABITANTES LA RECONSTRUYEN EN TRES DÍAS

Al Araqib, una aldea beduina demolida 110 veces por Israel desde julio de 2010

Las autoridades israelíes han demolido esta villa en 110 ocasiones por ser una de las más de treinta comunidades beduinas que existen en el desierto del Néguev que la legislación israelí tipifica como "no reconocidas". La ONG Human Rights Watch calcula que unos 80.000 beduinos viven "bajo amenaza constante de demoliciones" en el Néguev.

Las autoridades israelíes han demolido la aldea beduina de Al Araqib, situada en el desierto del Néguev, no reconocida por la legislación del país y que ha sido derribada ya en 110 ocasiones, según confirmó uno de los residentes. Según Aziz Sayah, operarios gubernamentales entraron protegidos por la Policía a las 08:30 hora local y tiraron abajo veintidós casas, lo que ha dejado sin vivienda a 84 personas que ahora permanecen junto a sus posesiones en la localidad en señal de protesta.

"Tenemos las lavadoras, las televisiones, todo debajo de los árboles y aquí estaremos hasta que las volvamos a reconstruir; nos llevará unos tres días", declaró Sayah desde la aldea. Desde el 26 de julio de 2010, las autoridades israelíes han demolido esta villa en 110 ocasiones, por ser una de las más de treinta comunidades beduinas que existen en el desierto del Néguev que la legislación israelí tipifica como "no reconocidas".

Un portavoz de la Policía dijo que no tenía conocimiento de esta nueva demolición. La comunidad beduina en Israel está integrada en su mayoría por árabes con ciudadanía israelí y parte vive en estas aldeas, que se niegan a abandonar por considerarlas su tierra y su estilo de vida.

Un plan gubernamental de 2011 para regular la propiedad de las tierras y reubicar a decenas de miles de beduinos se encontró con la oposición de esta comunidad y de organizaciones de derechos humanos. La ONG Human Rights Watch calcula que unos 80.000 beduinos viven "bajo amenaza constante de demoliciones" en el Néguev.

Publicidad