NO AUMENTARÁ EL NÚMERO DE EFECTIVOS

NO AUMENTARÁ EL NÚMERO DE EFECTIVOS

Zapatero ratificará en el Congreso su compromiso de seguir en Afganistán

El asesinato a finales de agosto de dos guardias civiles y un traductor en la base de Qala-i-Naw ha acelerado la comparecencia del presidente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificará este miércoles ante el Pleno del Congreso el compromiso del Ejecutivo con la estabilización de Afganistán y su decisión de no enviar más efectivos, en su primera comparecencia en el Pleno del Congreso sobre esta misión militar.

La fecha comparecencia del jefe del Ejecutivo para hablar sobre Afganistán está pendiente desde el pasado mes de febrero, pero se concretó a raíz del asesinato a finales de agosto de dos guardias civiles y un traductor en la base de Qala-i-Naw.

Según fuentes del Palacio de la, Zapatero hará un análisis de la presencia española en el país y, aunque reconocerá que la situación sobre el terreno es difícil, ratificará su firme intención de que los efectivos españoles se mantengan allí hasta que los afganos puedan hacerse cargo de su propia seguridad.

Así lo dejó claro el propio Zapatero el pasado viernes, cuando recibió al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. En esa ocasión, ambos apuntaron que la Cumbre que la Alianza celebrará en Lisboa en noviembre será clave para establecer el proceso para agilizar la transferencia de competencias a las autoridades afganas y así ir conquistando espacios y haciendo un progreso real".

Además, el presidente del Gobierno aprovechará su intervención ante el Pleno del Congreso para hacer un reconocimiento a las 92 víctimas españolas en esta misión, indicaron las mismas fuentes. En Afganistán, hay más de 1.500 militares, de los que 56 son guardias civiles.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.