Rajoy | Zapatero

Publicidad

ENCUESTA DEL CIS

La mayoría de los españoles no consideran que halla ningún ganador en el debate

A pesar de que Zapatero ha ganado el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, con una diferencia de algo más de seis puntos, la mayoría de los españoles considera que ninguno de los dos ha ganado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resultado vencedor del Debate sobre el estado de la Nación, según el 26,1% de los ciudadanos que lo vieron, frente al 19,8% que le ha concedido la victoria al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, según la encuesta publicada este sábado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, el 36,5% de los encuestados que siguieron el desarrollo del debate o se informaron sobre el mismo considera que ninguno de los dos ha ganado en la cita parlamentaria de este año, mientras que el 13,1% dijo no saber quién ha salido vencedor.

Este año, los españoles dan ventaja a Zapatero a la hora de considerar que demostró más sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9 por 49,1), más moderación (69,3 por 43,1), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2 por 37,6) y de encajar las críticas (61,3 por 38,5), y más iniciativa política (40,6 por 38,9).

Por el contrario, creen que el líder del PP demostró conocer mejor los problemas del país (67,3 frente a 61,8), fue más realista (46,3 por 34,5) y tuvo más sentido práctico (35,4 por 33,4). En el caso del jefe del Ejecutivo, el 70,2% considera que transmitió poca o ninguna fortaleza del Gobierno y firmeza en sus decisiones, frente a un 26,5 que opina lo contrario.

La mayoría no cree tampoco que lograra transmitir un mensaje de confianza tanto en el futuro económico como político, ya que en el primer caso un 78,3% no percibió que consiguiera su objetivo y en el segundo ese porcentaje se eleva al 79,5.

Sobre el mensaje de Mariano Rajoy, el 78,7% considera que tiene pocas o ninguna propuestas reales frente a la política del Gobierno, y un 76,7 cree que es poco o nada capaz de hacer una oposición constructiva. Además, un 70,6% opina que está poco o nada preparado para asumir el Gobierno del país, y un 77,4 no lo ve capaz de infundir confianza a la sociedad.

En cuanto a la intervención de cada uno de los oradores, el 32% considera que Zapatero estuvo bien o muy bien, frente a un 44,4 que lo vio mal o muy mal. En el caso de Rajoy, el 19,6% valora sus palabras y el 56,4 opina lo contrario.

En 2009, Zapatero también resultó vencedor del debate para el 37,6% de los ciudadanos, frente al 14,4% que dieron la victoria al líder de la oposición.

La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.518 entrevistas realizadas en un total de 496 municipios de la geografía española repartidos en 50 provincias.

Publicidad