AUDIENCIA NACIONAL | SECUESTRO DE PUBLIO CORDÓN

AUDIENCIA NACIONAL | SECUESTRO DE PUBLIO CORDÓN

Los tres miembros de GRAPO detenidos por el secuestro de Cordón declaran hoy

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez interroga a los tres miembros de los GRAPO detenidos el pasado jueves en Sevilla y Cádiz por el secuestro del empresario zaragozano Publio Córdón en 1995. Son Vicente Sarasa Cecilio, arrestado en Cádiz; José Antonio Ramón Teijelo y Manuela Ontanilla Galán, ambos en Sevilla, que llegaron a tener labores de dirección en la organización terrorista en los años noventa.

Detenidos tres miembros del GRAPO
Detenidos tres miembros del GRAPO | EFE

Los tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) detenidos el jueves por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón declaran este sábado en la Audiencia Nacional ante el juez Javier Gómez Bermúdez, según han confirmado fuentes jurídicas.

Además de Vicente Sarasa, José Antonio Ramón y su compañera Manuela Ontanilla, también comparecerá ante el magistrado la última de las detenidas relacionadas con la acción terrorista María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena.

Además de los arrestos, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, llegó a revisar un millar de viviendas hasta localizar la casa en Lyon en la que estuvo retenido el empresario zaragozano, secuestrado el 27 de junio de 1995 por un comando del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr-GRAPO) mientras hacía "footing" cerca de su domicilio.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confió el viernes en que los cuatro detenidos colaboren y digan exactamente dónde está enterrado el cadáver del empresario -que según todos los indicios está enterrado en el Mont Ventoux, en la Provenza francesa-, dato esencial para conocer las circunstancias exactas de su muerte.

Fernández Díaz desveló, además, que en la inhumación de Cordón participaron tres terroristas, entre ellos Teijelo, Gómez Méndez y una tercera persona de la que no reveló su identidad. Ambos terroristas custodiaron a Cordón en la vivienda alquilada por el propio Teijelo con documentación falsa y la acondicionaron para el secuestro del empresario que, ha recordado el ministro, vivió en unas "condiciones inhumanas", encerrado en un armario.

En cuanto a Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, pareja de Teijelo, se encargaron de cobrar el rescate de 400 millones de pesetas que pagó la familia, probablemente cuando el empresario ya había fallecido. Según Fernández Díaz, con las cuatro últimas detenciones, junto a las realizadas años atrás de la cúpula de los GRAPO, se ha terminado de arrestar a todos los terroristas que de una forma u otra participaron en el secuestro y muerte de Publio Cordón.

No obstante, el titular de Interior ha reconocido que el caso no estará completamente esclarecido hasta que aparezca el cuerpo del empresario zaragozano, aunque sí cierra las "macabras hipótesis" que surgieron sobre este caso y las "muchísimas mentiras" de los terroristas, incluso la de una fuga voluntaria que añadieron un "sufrimiento moral" a la familia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.