ESTÁN BUSCANDO FÓRMULAS PARA QUE COMPAREZCA EL PRESIDENTE

ESTÁN BUSCANDO FÓRMULAS PARA QUE COMPAREZCA EL PRESIDENTE

Soria dice tener el convencimiento de que Rajoy informará en el Congreso

El PP reconoce que se están buscando fórmulas para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso. José Manuel Soria, por su parte, ha afirmado que el presidente "no va a eludir ninguna responsabilidad" y que comparecerá en sede parlamentaria si lo considera "oportuno".

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria | EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en sede parlamentaria para hablar sobre el 'caso Bárcenas' si lo considera "oportuno" y ha dicho estar convencido de que "no va a eludir ninguna responsabilidad". "Siempre que ha estimado oportuno informar sobre alguna cuestión en sede parlamentaria lo ha hecho, y tengo el convencimiento de que también lo va a hacer en esta ocasión y no va a eludir ninguna responsabilidad", ha declarado en una entrevista cuando le han preguntado si cree que Rajoy debería comparecer, como le pide la oposición.

Sin embargo, Soria ha subrayado que "en un Estado de Derecho los mecanismos tienen que estar muy claros", de manera que el presidente, si comparece, lo hará "porque crea que eso es lo más conveniente, pero nunca porque le puedan marcar la agenda política ni desde la oposición ni desde cualquier otro ámbito". "La situación del país es lo suficientemente difícil como para seguir centrados en esta cuestión. Y todo lo demás está en manos de la Justicia, que sea la Justicia la que lo dilucide", ha dicho en referencia a la causa en la que se investiga al extesorero del PP Luis Bárcenas, que acumuló varios millones de euros en cuentas bancarias en Suiza, y su relación con una supuesta contabilidad oculta del partido.

"Rajoy no va a eludir ninguna responsabilidad"

Fuentes de la dirección del PP han reconocido que se están explorando las posibilidades parlamentarias para que esa comparecencia, solicitada por todos los grupos de la oposición tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas, pueda producirse. Una de las posibilidades que se baraja es que sea el propio PP el que solicite la celebración de un pleno extraordinario para que acuda Rajoy o que sea el mismo jefe del Gobierno el que pida comparecer.

Preguntado por este asunto en el Congreso, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado que Rajoy irá al Parlamento "cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas". Y a la pregunta de cuándo será eso ha contestado: "obviamente cuando la mayoría de la Cámara lo decida", dando a entender así que será la mayoría del PP la que dé luz verde a esa comparecencia del presidente del Gobierno.

Tras participar en la ponencia de la Ley de Transparencia, González Pons ha asegurado a los periodistas que "se equivocan" quienes piensan que el haber convocado la ponencia de esta ley para el próximo 25 de julio, un día después de la Diputación Permanente, implique que para entonces pueda haber novedades sobre la comparecencia del jefe del Ejecutivo. A esta reunión sólo han asistido hoy los representantes del PP, CiU, PNV y UPyD, después de que el resto de la oposición abandonaran la ponencia hasta que Rajoy dé explicaciones por el caso Bárcenas.

En sus declaraciones, González Pons ha asegurado que el presidente del Gobierno "se siente perfectamente cómodo en el Parlamento" donde cuenta con mayoría y de hecho le ha descrito como el "mejor parlamentario que hay en la Cámara". "Y por lo tanto vendrá al Parlamento pero vendrá cuando le obligue la política, no cuando le obliguen Rubalcaba y Bárcenas", ha insistido, aludiendo así a la amenaza del PSOE de presentar una moción de censura si Rajoy no acude al Congreso a dar explicaciones sobre el extesorero del PP.

El dirigente 'popular' ha recordado que una moción de censura es un instrumento que se utiliza normalmente cuando hay un plan de gobierno alternativo y por eso en su opinión "no tiene mucho sentido utilizar la llamada moción de censura constructiva con fines destructivos". Ha reiterado que cuando Luis Bárcenas inició su "chantaje público al Gobierno, ni en sus mejores sueños esperaba que Rubalcaba se lo respaldase con una moción de censura".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.