Soraya Sáenz de Santamaría en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Sáenz de Santamaría: "Es una posibilidad que se nombre un mando único para Cataluña"

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que desde el Gobierno "se pueden nombrar desde personas designadas o que se asuma por quienes ya vienen ejerciendo tareas similares en el ámbito".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "es una posibilidad" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, nombre un "mando único" para coordinar los ministerios, que asumirán las competencias de la Generalitat de Cataluña una vez que el Senado autorice al Gobierno la aplicación de las medidas en virtud del artículo 155 de la Constitución. "Se pueden nombrar desde personas designadas o que se asuma por quienes ya vienen ejerciendo tareas similares en el ámbito", ha señalado.

En una entrevista en Onda Cero, ha incidido en que después de que el Senado dé luz verde a las medidas pactadas con PSOE y Ciudadanos para Cataluña, el Gobierno catalán quedará cesado. Así, ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al resto de miembros del Ejecutivo autonómico que "no están investidos por ninguna autoridad divina" y deberán asumir su cese. "Dejan de serlo a todos los efectos legales por mucho que quieran vivir en la ficción", ha subrayado.

La vicepresidenta ha explicado que una vez que el cese de los "consellers y el presidente" esté publicado, dejarán de serlo "a todos los efectos legales". "Hay que recordarles que son Presidente y consellers por la Constitución, la misma que se saltan", ha apuntado.

"Que no se crean que están puestos por la mano de Dios, están puestos por la Constitución", ha señalado tras recordar a Puigdemont que si decide no abandonar su despacho ni la Generalitat "dejará de cobrar y de ser presidente de la Generalitat".

Ha subrayado que el Govern tiene una posibilidad antes de que se aprueben definitivamente las medidas aprobadas el sábado: "Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas". Sáenz de Santamaría ha asegurado que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha reiterado que este proceso ya está en manos del Senado, que el próximo viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo.

Ante la posibilidad de que antes de que la Cámara Alta vote esas medidas el presidente de la Generalitat aclarara que no ha declarado la independencia, ha resaltado que "el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan".

En esa línea es cuando ha subrayado que el Gobierno de la Generalitat tiene aún la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que crea conveniente. "Así oiremos todos lo que tienen que decir. Lo mejor -ha añadido- es que las cosas se digan pública y abiertamente".

Santamaría ha recordado que Carles Puigdemont "se cargó a medio gobierno para hacer un consejo instalado en la radicalidad más absoluta", por lo que explica que van "a sustituir un gobierno para cumplir la legalidad".

En cuanto a las dudas sobre la constitucionalidad que muchos han cuestionado tras las medidas para aplicar el artículo 155, Santamaría ha asegurado que cualquiera puede apelar al Tribunal Constitucional y que además, ellos están en disposición de lo que decida el Senado. "El 155 forma parte de nuestra constitución, no es exclusivo de España", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de intervenir la televisión publica catalana, Sáenz de Santamaría ha detallado que lo que el Gobierno busca "es que TV3 cumpla su propia ley". "En un medio público hay que garantizar la neutralidad respecto a las opiniones de cada uno".

La vicepresidenta reconoce que se sentó a hablar varias veces con Junqueras, pero él sólo le quería hablar de referéndum, "sí o sí". "Hablé con Puigdemont y me senté con Junqueras, cuando le iba a hablar de los asuntos que podíamos arreglar en Cataluña, Junqueras solo me quería hablar del referéndum".

Publicidad