Publicidad

RUEDA DE PRENSA | CONSEJO DE MINISTROS

Sáenz de Santamaría: "Mas está forzando a los ciudadanos al incumplimiento de la ley"

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que Mas "está poniendo a funcionarios en la tesitura de no cumplir la ley", y ha querido lanzar un consejo al presidente de la Generalitat: "la prudencia no es mala consejera". Santamaría ha insistido en que Mas "no puede forzar a los ciudadanos a imcumplir" la ley.

Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha hecho un breve repaso sobre la actuación del Gobierno con respecto a Cataluña desde que anunciaran un referéndum para el día 9 de noviembre y el presidente de la Generalitat firmara para que dicha consulta se produjera.

"Cuando Mas anunció la fecha de un referéndum, el Gobierno le dijo que no se iba a celebrar. Planteó una ley de consultas que fue impugnada por el Gobierno en una convocatoria suspendida por el TC". Asimismo, la vicepresidenta ha criticado a Mas por considerar que no respeta ni las decisiones que él mismo ha emprendido, en relación a la última convocatoria para el 9-N.

Santamaría ha asegurado que "se está poniendo a funcionarios en la tesitura de no cumplir la ley", algo que no se puede permitir, en opinión de la vicepresidenta. "El presidente de la Generalitat no puede forzar a los ciudadanos a incumplir" la ley, ha subrayado.

Además, asegura que "ya no es tanto lo que él haga, es que su actuación afecta a terceros, que no tienen por qué vivir la incertidumbre de qué les va a pasar en el futuro", y ha querido mandar un consejo a Mas: "la prudencia no es mala consejera".

La vicepresidenta ha invitado a la Generalitat entera a la reflexión. "El referéndum no se va a celebrar", ha insistido, ya que "no cabe en la Constitución", y ha recordado que no hay un censo, no está claro quién puede votar o si puede hacerlo varias veces, no hay vocales, ni presidente... y ha pedido que Mas tranquilice a la ciudadanía, que es lo que se espera de un presidente, ya que "hay mucha gente intranquila" porque s eles están pidiendo actuaciones que no son legales.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.