SOBRE EL REGISTRO EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN DE CDC

SOBRE EL REGISTRO EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN DE CDC

El Govern atribuye el registro de CatDem a una maniobra del Estado para "dañar" a Convergencia

El coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, ha denunciado el "espectáculo mediático" que a su juicio son los registros en la fundación CatDem y cuatro municipios, y ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en la política catalana.

Rull ha comparecido en la sede de CDC para hablar de la operación de la Guardia Civil, que está registrando la sede de la fundación de Convergència, CatDem, y cuatro ayuntamientos catalanes por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona).

El dirigente de CDC ha detallado que de 2007 a 2009 las aportaciones que recibió la CatDem por parte de Teyco sumaron 150.000 euros (1,7% del conjunto de las donaciones), mientras que recibieron de Bluegreen un total de 207.000 euros entre 2012 y 2014 (el 2,4% del total).

"La espectacularidad deja claro el objetivo"

Rull ha asegurado que están "comprometidos con la justicia y la transparencia" pero ha denunciado que la actuación ha sido conocida antes por los medios de comunicación que por la parte afectada, por lo que, a su juicio, "el objetivo es buscar un espectáculo mediático antes de unas elecciones trascendentes" como las catalanas del 27-S.

"Alguien ha querido entrar en campaña antes de hora. Sabemos desde el 9-N cómo actúa la Fiscalía. La espectacularidad (de los registros) deja claro el objetivo", ha añadido Rull.

Por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha atribuido este viernes el registro policial de la fundación CatDem a una maniobra de "los poderes del Estado" para hacer daño a CDC a pocos días de la campaña de las elecciones catalanas. "Es un acto de campaña electoral con voluntad de hacer daño. Nada tiene que ver con la voluntad de hacer justicia. Es para hacer daño y montar un espectáculo televisivo. No son las formas de un Estado democrático y de derecho".

En sentido contrario se ha expresado, el candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, que ha exigido que el presidente catalán, Artur Mas, dé explicaciones en la Diputación Permanente del Parlament sobre los registros en la fundación CatDem y, de no hacerlo. voluntariamente, solicitará su comparecencia con el apoyo de PSC y C's.

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que la "deriva independentista" del presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, tiene por objetivo que "no se hable" de casos de presunta corrupción que afectan a los soberanistas, como el vinculado a la CatDem.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.