PRESIDE UN ACTO EN EL QUE HA CONVERSADO CON ARTUR MAS

PRESIDE UN ACTO EN EL QUE HA CONVERSADO CON ARTUR MAS

El Rey pide a los nuevos jueces que se vuelquen en defender los valores de la Constitución

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía han presidido la entrega de despachos a los 204 nuevos jueces de la 64 promoción y el monarca les ha pedido que "se vuelquen sin descanso" para proteger y tutelar los principios del ordenamiento jurídico. Además, dentro del auditorio, Don Juan Carlos y Artur Mas han estado hablando e incluso bromeando.

El Rey Juan Carlos ha pedido a los nuevos jueces que "se vuelquen sin descanso" en proteger y tutelar los principios del ordenamiento jurídico, teniendo presente en todo momento "los valores y derechos que la Constitución consagra y protege".

Los Reyes Juan Carlos y doña Sofía han presidido hoy en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos jueces de la 64 promoción, en un acto que han compartido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

"Dignidad, equidad y vocación de servicio"
En su discurso dirigido a los 204 jueces que integran la 64 promoción de la carrera judicial, don Juan Carlos les ha animado a abordar su profesión con la "dignidad, la equidad, y la vocación de servicio que les corresponde, teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege".

"En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", ha añadido el monarca, que ha recordado a los jueces que en el desempeño de su cargo deben volcarse "sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

El monarca ha recordado a los nuevos jueces el "firme compromiso" que han adquirido con la sociedad y ha destacado: "El ejercicio diario de vuestra función os permitirá contribuir a la convivencia democrática, la paz social y la justicia".

Para don Juan Carlos, la calidad de los jueces españoles "es un hecho reconocido en España y más allá de nuestras fronteras", a lo que en su opinión "ha contribuido decisivamente la educación impartida en las aulas" de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona.

"La mejor formación de los nuevos jueces es un objetivo que los profesionales que trabajan y centran sus esfuerzos en esta querida institución tienen siempre muy presente", ha añadido el Rey.

En el acto de entrega de despachos ha intervenido también Carlos Lesmes, que ha destacado que 139 de los 204 integrantes de la promoción -el 68 %- son mujeres, "pese a lo que la presencia femenina sigue siendo minoritaria en los puestos de mayor responsabilidad de la carrera judicial".

En ese sentido, ha recordado que el CGPJ se ha comprometido a procurar una mayor representación de las mujeres en los máximos órganos del Gobierno del poder judicial. El presidente del CGPJ y del Supremo ha pedido a los nuevos jueces que no olviden nunca que "tras los papeles y expedientes están las personas" y les ha instado a que a partir de ahora el criterio rector de su vida profesional sea el respeto a "la Constitución y las leyes".

Lesmes ha resaltado que la autonomía e independencia del poder judicial depende del "coraje e integridad" de los jueces y de su voluntad de "hacer frente a cualquier presión y manipulación", mientras ha garantizado que el CGPJ la preservará "siempre que resulte amenazada".

"Nuestro Estado de Derecho reclama sin ambigüedades que sus jueces sean capaces de proporcionar, con absoluta imparcialidad e independencia, respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos, ofreciendo un marco de seguridad jurídica y de certeza, siempre cruciales en cualquier sociedad democrática, y más aún en época de turbulencia económica y social", ha añadido Lesmes.

Andalucía es la comunidad de la que proceden la mayoría de jueces de esta promoción, un total de 40; seguida de Madrid, con 26; Cataluña, con 21; la Comunidad Valencia, con 20, y Castilla y León, con 18. La media de edad de los nuevos jueces es de 30 años y el 68,1 % son mujeres, proporción que supera tanto la del año anterior (62,8 %), como la de 2012 (65 %), aunque es ligeramente inferior a la de hace dos años (70 %).

Encuentro con Artur Mas
El Rey Juan Carlos y el presidente catalán, Artur Mas, se han saludado cordialmente y han mantenido una breve conversación al coincidir en el acto, en un momento de debate soberanista. Tras la entrega de diplomas a los 204 jueces de la 64 promoción, el monarca y el presidente de la Generalitat han conversado brevemente, en tono afable y sin dejar de sonreír, y se han cogido afectuosamente por el brazo, e incluso Mas ha dado a don Juan Carlos una palmadita en el hombro.

El intercambio de impresiones entre don Juan Carlos y Artur Mas ha tenido lugar mientras ambos esperaban en el escenario del Auditori de Barcelona para hacerse una foto de familia con los 204 nuevos jueces.

Además, durante el acto, el presidente catalán también ha conversado brevemente con el ministro Gallardón y con la reina Sofía, quien estaba sentada a su lado en la mesa que presidía la entrega de despachos. Posteriormente, la comitiva de autoridades, con Mas y Gallardón al frente, se ha dirigido a la puerta del Auditorio para despedir a los Reyes, a los que han vuelto a saludar afectuosamente antes de que abandonaran el lugar.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.