PRESIDIRÁ UNA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PPC

PRESIDIRÁ UNA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL PPC

Rajoy viaja a Barcelona tras recurrir ante el Constitucional la creación de una Consejería de Exteriores catalana

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá este sábado con la Junta Directiva del PP de Cataluña, donde García Albiol será nombrado coordinador general del partido en la comunidad. Este es el primer viaje de Rajoy a Cataluña desde que Puigdemont fue investido presidente y después de su gobierno recurra al Constitucional por la creación de una consejería de Exteriores de la Generalitat.

Rajoy durante una rueda de prensa en la Moncloa
Rajoy durante una rueda de prensa en la Moncloa | EFE/Archivo

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este sábado en Barcelona una reunión de la Junta Directiva del PP de Cataluña en su primer viaje a esta comunidad desde la toma de posesión de Carles Puigdemont y después de que el Ejecutivo decidiera nuevas actuaciones contra el independentismo.

Rajoy ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con las direcciones del PP en diversas autonomías para analizar la situación generada tras las elecciones del 20 de diciembre y la estrategia del partido ante la evolución de los acontecimientos. Este será uno de los asuntos que tratará con la dirección del PP catalán, encabezada por su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente del grupo popular en el Parlament, Xavier García Albol.

En ese contexto, es previsible que Rajoy exponga su opinión ante el momento en que se encuentran las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno y después de las reuniones que con ese objetivo ha mantenido durante esta semana el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras recibir el encargo del Rey de que intente su investidura.

Pero además de analizar esa situación, Rajoy se referirá a los pasos que está dando el Gobierno de la Generalitat con Puigdemont al frente y que han motivado la reacción del Ejecutivo. El Consejo de Ministros aprobó la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la consejería de Exteriores de la Generalitat y ha pedido que suspenda su puesta en marcha.

Además, el propio Rajoy informó el jueves de que el Gobierno ha encargado a los servicios jurídicos del Estado que estudien los pasos dados esta semana por el Parlamento catalán para determinar si hay visos de que puedan contradecir la Constitución para actuar en consecuencia.

Los grupos de Junts pel Sí y la CUP registraron el miércoles las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la redacción de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana.

La reacción del Gobierno ante esos nuevos pasos del independentismo ha provocado que Sánchez reprochara a Rajoy que no le hubiera consultado. Ante esa crítica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le contestó que no ha demostrado interés por saber si iba a haber alguna actuación (en contra de lo que sí ha hecho patente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según dijo) y le afeó que él no consultara con el Ejecutivo su cesión de senadores a ERC y DiL para que tuvieran grupo propio.

En la reunión de este sábado, García Albiol será nombrado coordinador general del PP de Cataluña, un cargo transitorio para que el hasta ahora líder popular en el Parlament pilote el partido hasta el congreso de antes de verano en el que, por primera vez, la elección del nuevo presidente será sometida a votación de toda la militancia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.