SE PREVÉN MODIFICACIONES EN EL PARTIDO Y EN EL GOBIERNO

SE PREVÉN MODIFICACIONES EN EL PARTIDO Y EN EL GOBIERNO

Rajoy acaba su reunión con el Rey y mantiene la incógnita sobre los cambios

Mariano Rajoy ha acudido a la reunión del Patronato de la Fundación Carolina que presidía Felipe VI y se espera que antes o después de este encuentro comunicase al Rey la composición de su nuevo Gobierno. Se trata de la primera gran remodelación en las filas populares y llega forzada por los resultados electorales del 24-M, aunque el presidente ha mantenido la incógnita sobre los cambios que prevé.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apura el tiempo para desvelar si sus cambios en el Ejecutivo, que se prevén conocer este jueves tras la reunión del Comité, son de amplio calado o sólo de  'lavado de imagen'.

Rajoy adelantó en una conversación informal con periodistas en Milán que había convocado para el jueves al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la hoja de ruta que se debe seguir hasta las elecciones generales y formalizar los cambios que pretende llevar a cabo.

Este mismo miércoles el jefe del Ejecutivo visitará la Zarzuela para asistir a la reunión del Patronato de la Fundación Carolina que presidirá Felipe VI. En este encuentro se espera que Rajoy comunique al Rey esos cambios en el Gobierno.

Si Rajoy cumple ese trámite por la mañana, por la tarde podría anunciar los cambios y los nuevos ministros (en caso de ser más de uno) jurarían o prometerían su cargo ante el Rey el jueves y después tomarían posesión del cargo.

El viernes podrían ya participar, bien por primera vez o bien con nuevas atribuciones, en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá Rajoy, quien al viernes siguiente, 26 de junio, no podrá encabezar la habitual reunión del Gabinete porque estará participando en Bruselas en el Consejo Europeo.

Fuentes del Gobierno no descartan que Rajoy espere a desvelar sus cambios a hacer público el jueves los que efectuará en el PP o que aguarde, incluso, a la semana que viene, aunque su agenda limita esa posibilidad al martes o el miércoles.

El lunes 22 de junio estará en Baiona (Pontevedra) en la cumbre hispano-portuguesa y el jueves y viernes estará participando en la cumbre europea de la capital belga. En lo que insisten las fuentes del Ejecutivo es en rebajar, tal y como ya hizo Rajoy, las expectativas sobre una amplia remodelación.

Ante las hipótesis que se barajan, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha salido al paso de las que le sitúan como vicepresidente económico. En declaraciones a los periodistas que le acompañan en su visita a Haití, ha calificado esa posibilidad de "absolutamente inverosímil".

En el PP se prefiere no seguir abonando las especulaciones sobre lo que pretende cambiar Rajoy, y voces del partido consultadas subrayan que ya no queda nada para que eso se conozca en el Comité Ejecutivo Nacional del jueves.

Ante la inminencia de esos cambios, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado "positivo" que el PP se ponga cuanto antes "en modo elecciones" y ha dicho que lo que tienen que hacer el Gobierno y el partido es explicar a la ciudadanía todo lo que se ha hecho y el "gran cambio" que ha experimentado el país.

En medio de todas las cábalas, Esperanza Aguirre y Pedro Sanz han dado un paso atrás. Si la primera ha anunciado que dejará la presidencia del PP de Madrid, Sanz ha avanzado que no optará a volver presidir el Gobierno de la Rioja.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.