"PODEMOS SER UN BUEN ABOGADO DE SUS INTERESES", DICE EL PRESIDENTE

"PODEMOS SER UN BUEN ABOGADO DE SUS INTERESES", DICE EL PRESIDENTE

Rajoy pide apoyo al Caribe para que España entre en el Consejo de Seguridad de la ONU

En la 35ª Cumbre anual de la Comunidad del Caribe, Mariano Rajoy a pedido su apoyo para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. España Compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos vacantes libres  para los países occidentales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los Gobiernos de los países del Caribe su apoyo para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, subrayando que puede ser "excelente abogado de los intereses del Caribe".

Rajoy ha intervenido en la 35 Cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Antigua y Barbuda, en la que ha ofrecido a España como defensor de los intereses de la región "en un momento en que la agenda del Consejo de Seguridad va a ser especialmente compleja y cargada visto el complejo escenario internacional". El presidente del Gobierno está convencido de que España "puede ser un excelente abogadode los inetereses del Caribe".

Rajoy ha viajado por primera vez a Antigua y Barbuda un país cuyo nombre "esta tan unido a la historia de España como lo está de uno u otro modo, muchos otros de sus países" de la región, según recordó Rajoy en las escasas horas que estuvo en la isla. Tras asistir en Panamá a la toma de posesión del presidente, Juan Carlos Varela, y pocos días después de asistir en Malabo a la Cumbre de la Unión Africana, donde también pidió el voto de sus 54 miembros para entrar en el Consejo de Seguridad.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos vacantes para el grupo de países occidentales. La decisión está en manos de la Asamblea General de la ONU, donde no hay vetos y cada país representa un voto, por pequeño que sea.
El Gobierno, que tiene comprometidos un centenar de votos de los 129 que precisa, cree que se la juega en el Africa subsahariana, el Caribe anglófono y las islas del Pacífico, y es ahí donde está intensificando la campaña, sin descuidar otras áreas.

La Comunidad del Caribe incluye a 14 países (Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) con sus 14 votos, mientras que los del Pacífico suman 16 que tratará de recabar, el próximo agosto, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El viernes se cumplen quince años de la firma del primer acuerdo de colaboración entre España y Caricom. Desde entonces, se han alcanzado "logros" como haber establecido cumbres bilaterales de las que ya se han celebrado cuatro; Comisiones Mixtas de Cooperación y un Fondo Mixto Caricom-España. A través de ese fondo España se ha mantenido entre los diez primeros donantes de la organización regional, con más de 20 millones de dólares otorgados en la última década, afirmó Rajoy, "sin contar las contribuciones bilaterales, especialmente importantes en el caso de Haití". "Nos hemos convertido en aliados muy valiosos y España va a seguir siendo un socio activo en la región, con un alto grado de implicación y compromiso", prometió.

Para ello, dijo, "contamos con una fuerte presencia diplomática, con cinco embajadas residentes y embajadas ante las tres organizaciones más importantes de integración regional y, sobre todo y a diferencia de otros países, no estamos reduciendo nuestra presencia, sino que la estamos ampliando". "Somos uno de los países europeos con mayor presencia en Caricom", defendió Rajoy, al señalar que "hoy tenemos posiciones muy importantes en el sector energético en Trinidad y Tobago; en Jamaica por nuestra implicación en el sector turístico o en Haití como socios en su desarrollo".

El jefe del Gobierno español subrayó el particular reto que supone el cambio climático para la mayor parte de los integrantes de Caricom, ya que son pequeños Estados insulares en desarrollo, lo que se conoce por la sigla en inglés SIDS, y para quienes "es una cuestión de vida o muerte".

"Quiero asegurarles que España es consciente de ello y seremos un aliado fiable", afirmó Rajoy ante los asistentes, a los que recordó que "España lleva un cuarto de siglo cooperando con América Latina" en esta materia.

En ese sentido, dijo que "somos un socio a largo plazo, con el que pueden contar", y defendió que España "ha sido abogado y valedor de los intereses del Caribe y se ha alineado con sus expectativas en asuntos tan importantes como el nivel de financiación destinado a la región, la supresión de visado que en breve beneficiará a algunos de sus países o la estrategia de seguridad para Centroamérica y el Caribe".

"Sé que aún quedan muchos retos por delante y, mirando al futuro, puedo asegurarles que España seguirá siendo un aliado leal con el que podrán contar para que el Caribe ocupe el lugar que le corresponde en la agenda de la Unión Europea", argumentó. Rajoy insistió en su intervención ante sus homólogos caribeños en la idea de que "España no es un socio coyuntural", y prometió una nueva reunión en septiembre en Nueva York para preparar la quinta cumbre bilateral.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.