LA SOLICITUD OFICIAL SERÁ EL 2 DE SEPTIEMBRE

LA SOLICITUD OFICIAL SERÁ EL 2 DE SEPTIEMBRE

Pujol demora su presencia en el Parlament: "Me lo tienen que comunicar"

Jordi Pujol ha roto su silencio para decir que ya dirá cuándo acudirá al parlamento catalán a dar explicaciones. La semana que viene la Cámara decidirá si cursa oficialmente la petición y buscará una fecha. Al parecer, el ex-president quiere que sea después del 15 de septiembre, cuando su hijo Jordi declare como imputado en la Audiencia Nacional.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha asegurado que se encuentra a la espera de que el Parlament de Cataluña le "comunique" la solicitud de comparecencia para que informe acerca de la herencia recibida de su padre que mantuvo oculta al fisco durante 34 años.

"Me lo tienen que comunicar", ha respondido escuetamente Pujol a los periodistas que, ante su domicilio familiar en Barcelona, le han preguntado si ya había tomado la decisión de comparecer en el Parlament, como le reclaman todos los grupos políticos desde que hace un mes confesara una fortuna oculta en bancos andorranos.

Será el próximo 2 de septiembre cuando la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) vote la petición de comparecencia de Pujol, quien, según algunas informaciones, habría decidido dar explicaciones en el Parlament, ante las presiones de su partido -CDC- en las últimas semanas.

El exmandatario podría llegar a comparecer ese mismo día 2 -si previamente existe un acuerdo para que acuda a la Cámara- o bien lo podría hacer más adelante; otra posibilidad es que acabara no compareciendo, ya que no es obligatorio, una eventualidad que en todo caso parece en estos momentos poco probable.

Pero si finalmente decidiera dar explicaciones lo antes posible y acudiera al Parlament el 2 de septiembre, coincidiría con la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hablar de la lucha contra el fraude fiscal.

De todos modos, aunque Pujol acabe compareciendo en la Cámara catalana, varios partidos catalanes de la oposición ya han anunciado que, si las explicaciones resultaran insuficientes, estudiarían pedir una comisión de investigación en el Parlament.

Rull insiste en que Pujol comparezca

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha insistido en que Jordi Pujol debe dar explicaciones en el Parlament sobre sus cuentas en el extranjero. "Hemos hecho las sugerencias públicas y privadas de que se deben dar explicaciones", ha dicho el dirigente de CDC tras la reunión que ha mantenido la nueva dirección colegiada de la formación para abordar el calendario del nuevo curso político marcado por la consulta soberanista, la refundación de Convergència tras la era Pujol, así como el caso del expresidente catalán.

Durante la reunión ordinaria, ha explicado Rull, no se ha hablado del caso Pujol, aunque sí lo harán en el comité ejecutivo convocado para el lunes 1 de septiembre, y ha precisado que desde CDC "ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir" sobre esta cuestión.

El dirigente de CDC ha recordado que es ahora el Parlament el que debe decidir "cómo y cuándo" se solicita la comparecencia del expresidente de la Generalitat, cuya votación está prevista para el martes 2 de septiembre.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.