EXIGE UN PLAN DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

EXIGE UN PLAN DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

El PSOE denuncia que tres de cada diez niños se van a la cama con hambre

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que urge al Gobierno a elaborar un plan de alimentación infantil, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, puesto que "tres de cada diez niños se van a la cama con hambre y van al colegio sin desayunar".

Hambre en Niños
Escolares en un comedor. | antena3.com

Así lo ha reclamado la encargada de elaborar esta iniciativa, la diputada socialista y miembro de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja Susana Ros, coincidiendo con el inicio del curso escolar esta misma semana.

Según argumenta, los directores de los centros educativos constatan que cada vez hay más niños que hacen su única comida en el colegio, al mismo tiempo que recuerda que la comunidad educativa viene advirtiendo de los grandes recortes en becas de transporte y comedor, así como de las graves consecuencias que están teniendo en los escolares, como que muchos niños "sufren mareos o buscan en las papeleras".

"En España cerca de 300.000 familias con niños pasan hambre. La pobreza, cada vez más, tiene nombres y rostros infantiles. Actualmente, en España, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de pobreza y, según UNICEF, más de dos millones son niños", ha alertado la diputada del PSOE.

En este sentido, Ros subraya que no se trata de ser "alarmista" pero sí de ser "consciente" de que en España están apareciendo síntomas de esos males que aquejan al denominado 'Tercer Mundo'.

"Incluso diversas organizaciones humanitarias como Cruz Roja han hecho compañas de sensibilización a la ciudadanía. O en algunos casos como en Alicante, estas situaciones han propiciado incluso la aparición de la tuberculosis, una enfermedad que parecía desterrada", ha agregado la diputada.
Es más, ha destacado que la presencia de menores en los comedores sociales se ha duplicado en menos de un año y la mayoría de los casos de desnutrición se deben a causas sobrevenidas, fruto de la crisis económica y de la falta de ingresos de las familias.

"Esta es una realidad a la que se ha llegado por el desempleo generado por la crisis económica y que se ha visto especialmente agravada en estos últimos dos años por las políticas antisociales y recortes del Gobierno, una situación de pobreza y exclusión social a la que han llegado muchas familias ha generado unos datos alarmantes y preocupantes sobre la desnutrición infantil en nuestro país", ha lamentado la parlamentaria socialista.

Por ello, exige al Ejecutivo la adopción, de manera inmediata, en coordinación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, de un plan de alimentación infantil que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que niños que se encuentren en situación de necesidad tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, accediendo, al menos a tres comidas diarias, en colaboración con las entidades del Tercer Sector.

Igualmente, quiere que se incrementen el número de becas de comedor para el presente curso escolar, de manera que se asegure el acceso a ellas a todas las familias que lo precisen, además de que se cree, de manera urgente, un fondo destinado a dotar la red de equipamientos gestionados por las administraciones locales, con la finalidad de atender las prestaciones de emergencia social.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.