NAVARRA | LE DA UN PLAZO DE 15 DÍAS

NAVARRA | LE DA UN PLAZO DE 15 DÍAS

El PSN anuncia una moción de censura a Barcina si no convoca elecciones

El Partido Socialista de la comunidad de Navarra ha anunciado que apoyará una moción de censura contra el Gobierno foral si su presidenta, Yolanda Barcina, que gobierna en minoría, no convoca elecciones anticipadas. La oposición en bloque reclama el adelanto de los comicios a raíz de unas polémicas declaraciones de la ex directora de la Agencia Tributaria de Navarra. En ellas acusaba a la actual consejera de Economía, de intentar dar un trato de favor a ciertos contribuyentes.

El secretario del PSN, Roberto Jimenez.
El secretario del PSN, Roberto Jimenez. | EFE

La Comisión Ejecutiva del PSN ha acordado este miércoles pedir a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que convoque elecciones en quince días o, de lo contrario, los socialistas tomarán la iniciativa de presentar una moción de censura en el Parlamento.

Así lo ha decidido la dirección socialista después de que la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves haya acusado a la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, de "injerencias persistentes" en las funciones de la Hacientra Tributaria y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que la comisión de investigación que se constituirá para analizar las cuentas de Navarra debería terminar su trabajo en quince días, y "si se acreditan las acusaciones que pesan sobre el Gobierno, y estamos convencidos de que así será, Barcina tendrá que anunciar su dimisión y convocar elecciones al tiempo que las europeas". "O dimite o la echamos", ha añadido.

Jiménez ha indicado que si la presidenta no convoca elecciones, el PSN presentará una moción de censura en la que él mismo será candidato a la Presidencia del Gobierno. Cabe recordar que el resto de partidos de la oposición se han mostrado favorables a la presentación de una moción de censura, por lo que la suma de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai haría prosperar esta iniciativa.

Roberto Jiménez ha indicado que el Gobierno que pudiera surgir de esta moción de censura sería "un Gobierno de auditoría y gestión cuyo objetivo será aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas, por dura que sea".

Según ha añadido, "será un Gobierno de transición que optaré a presidir con determinadas circunstancias, y cuyo único fin será devolver la credibilidad malograda por Barcina". "Puesto el contador a cero, se convocarán elecciones para elegir un Gobierno que no se encuentre sorpresas al llegar al Palacio", ha indicado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.