Publicidad

TODO APUNTA A QUE SERÁ EL 19 DE JUNIO

Don Felipe será proclamado Rey "muy probablemente" el 19 de junio

La Casa Real considera que sería razonable que el Rey tuviese algún tipo de aforamiento ante los tribunales cuando deje de ser Jefe del Estado, algo que probablemente ocurra el próximo día 19. También está comenzando a diseñar la agenda de los futuros reyes, que incluye una serie de viajes por España y por los países vecinos. Zarzuela se prepara para cambios de gran relevancia, y Don Juan Carlos afronta sus últimos días como Rey de España.

La proclamación del nuevo Rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemente" el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado esta mañana que, una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica el próximo día 11, sólo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.

Tras ser aprobada por la Cámara Alta, "lo lógico", según las mismas fuentes, es que seguidamente se celebre el acto de sanción en el Palacio Real y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso de los Diputados, en sesión solemne de ambas cámaras.

Además de pasar a ser automáticamente nuevo Rey, el acto de sanción por parte de don Juan Carlos comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Los viajes de Felipe y Letizia
Felipe VI y su esposa, doña Letizia, utilizarán los meses de julio y agosto para desarrollar "con intensidad" viajes de presentación como nuevos Reyes dentro de España y por otros países. Un portavoz de la Casa del Rey ha explicado que los destinos de estos viajes se decidirán tras la proclamación del nuevo monarca, aunque "tendría sentido" que entre ellos figuraran Francia, Marruecos y Portugal.

En todo caso, está previsto que los nuevos Reyes asistan el próximo 4 de agosto a los actos conmemorativos convocados en la ciudad belga de Lieja para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial. Respecto a una posible representación internacional en los actos relacionados con el relevo en el Trono, la Casa del Rey descarta la presencia de invitados extranjeros en la proclamación de Felipe VI en el Congreso y argumenta la falta de tiempo y espacio necesaria para esta participación.

El mismo portavoz ha insistido en que aún no se ha decidido si la Familia Real pasará este verano algunos días en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, como es tradicional, algo que habrá que definir una vez que don Felipe asuma el trono.

También está pendiente de decidir si acompañará a sus padres en alguno de los viajes la infanta Leonor, primogénita de don Felipe, que asumirá la condición de Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, así como el resto de títulos propios del heredero de la Corona. En este contexto, la Casa del Rey no ha confirmado si la Fundación Príncipe de Asturias cambiará su denominación por la de Princesa de Asturias.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.