El rey don Juan Carlos

Publicidad

DICEN QUE EL RESULTADO DE LAS EUROPEAS NO INFLUYÓ EN LA DECISIÓN

Casa del Rey ve "razonable" que don Juan Carlos disfrute de aforamiento

Tras la abdicación de don Juan Carlos, el monarca deja de ser invioalable y hasta que se decida su estatus será un ciudadano más. Uno de los derechos que se está estudiando es el del aforamiento que ya tienen la Reina y el Príncipe de Asturias.

Un portavoz de Zarzuela ha negado hoy, de forma tajante, que la salud del Monarca haya influido en la decisión de su renuncia, que el Rey adoptó en enero, tras cumplir 76 años, y que no comunicó al presidente del Gobierno, y unos días después, al líder de la oposición, hasta finales de marzo.

Para entonces ya se había madurado en la Casa del Rey un complejo proceso para ir preparando una renuncia de la que no hay precedentes históricos, como no los hay para la situación en la que quedará don Juan Carlos cuando su hijo sea proclamado como Felipe VI.

Además, la Casa del Rey considera "razonable" que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico.

En todo caso, la Casa del Rey no ve conveniente "encapsular" sus futuras funciones con una ley o un decreto que estableciera un estatuto específico sobre sus actividades. En cuanto a su posible aforamiento, ha indicado que sería oportuno para "evitar disparates" y ha insistido en dejar claro que esta figura no supone inmunidad ni inviolabilidad, algo que perderá para sus futuras acciones a partir del momento en que deje de ser jefe del Estado.

Publicidad