EL EPPK PIDE EL FIN DE LA DISPERSIÓN

EL EPPK PIDE EL FIN DE LA DISPERSIÓN

Los presos de ETA piden su "agrupamiento" para participar en el "proceso"

Los reclusos de ETA pertenecientes al denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) solicitarán su traslado a cárceles vascas porque consideran que su "agrupamiento" es necesario para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" en el País Vasco.

Los presos de ETA piden su "agrupación"
Solicitan su traslado a cárceles vascas porque consideran que su "agrupamiento" es necesario para el proceso. | EFE

El colectivo que engloba a los reclusos de ETA ha difundido un comunicado, que publica hoy en euskera el diario Gara, en el que anuncia que "cada uno" de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra. Los reclusos consideran que debe ser "respetado" su "carácter político" porque, según afirman, son "una consecuencia directa e innegable del conflicto político, al igual que de la resolución".

Por este motivo, entienden que "en el nuevo tiempo", deben estar "agrupados en Euskal Herria" para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en "condiciones políticas adecuadas". Los presos de ETA anuncian que han puesto en marcha un proceso de debate interno que marcará el "rumbo" de este colectivo, que, según reivindica, "tiene algo que decir en el camino de la resolución democrática".

El debate parte de la "estrategia del movimiento de liberación nacional y de la situación política" y su fin consiste en "concretar y actualizar" la dirección política de este colectivo "en el camino hacia la amnistía y la autodeterminación". El EPPK reclama el fin de la política de dispersión porque considera que "es su derecho" y el de sus familiares y su pueblo y también porque en este momento mantenerla significa "prolongar el chantaje político a este pueblo y obstaculizar el proceso político iniciado" en Euskadi.

En su opinión, a los estados español y francés no les corresponde otra cosa que responder de un "modo positivo" a esta demanda, "sin demora" porque tienen ante sí "a todo un pueblo", incluidos sectores que hasta hoy "han aceptado, apoyado e impulsado la crueldad y la violencia de la política penitenciaria". "Es hora de adoptar decisiones valientes, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la solución lo exige", añaden los reclusos etarras. Los presos terroristas reclaman asimismo la puesta en libertad de los reclusos enfermos, de los que han cumplido los plazos para acceder a la libertad condicional y de los que se encuentran aún encarcelados en virtud de la llamada "doctrina Parot".

Los reclusos llaman además a la comunidad internacional a implicarse en el problema vasco y a promover que se produzcan pasos "decisivos e irreversibles" y a los ciudadanos a que participen en las movilizaciones previstas para el próximo mes de enero en Bilbao.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.