REACCIONES TRAS EL BARÓMETRO DEL CIS

REACCIONES TRAS EL BARÓMETRO DEL CIS

El PP ve con preocupación que el PSOE deje de ser el primer referente de la izquierda

Cada partido político ha buscado el dato de la encuesta del CIS que le permita afrontar mejor el año electoral. Desde el PP, Rafael Hernando ha asegurado que tras años de enorme desgaste "seguir siendo la primera fuerza es positivo". Además, ha asgeurado que les "preocupa" que el PSOE haya dejado de ser el primer partido referente de la izquierda. Desde el PSOE, Susana Díaz ha afirmado que su formación tiene que preocuparse de la gente, no de las encuestas, eICV constata que el bipartidismo es "pasado".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado la preocupación de su partido ante la fragmentación de la izquierda que pone de manifiesto la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el hecho de que el PSOE haya dejado de ser el primer partido referente de la izquierda.

"Eso nos preocupa", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso Hernando tras conocer los datos del CIS que sitúan a Podemos como segunda fuerza política en estimación de voto por delante del PSOE. El portavoz popular ha destacado además que el PP siempre ha creído en la centralidad del PSOE y en su papel y colaboración en toda la historia de la democracia.

Respecto a la posición del PP, que se mantiene en el CIS como primer partido en estimación de voto con un 27,3%, Hernando ha considerado que "después de años de enorme desgaste seguir siendo la primera fuerza es positivo".

No obstante, ha añadido que lo que más le llama la atención del barómetro es el "cambio notable" de la percepción de los ciudadanos respecto a la situación del país y las mayores expectativas de consolidación de la recuperación económica y el empleo que refleja el CIS.

Díaz dice que PSOE tiene que preocuparse de la gente, no de encuestas
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que su formación tiene que preocuparse de la gente y no de las encuestas. Así, se ha mostrado sorprendida de que se esté hablando tanto de pactos tras las elecciones del 22 de marzo: "mi pacto es con los andaluces".

Al ser cuestionada por la encuesta de enero del CIS, Díaz ha insistido en que el sondeo que le preocupa es el del 22 de marzo cuando los andaluces vayan a las urnas "y que valoren que el proyecto que estoy liderando para Andalucía sea lo que esta tierra necesita".

"El PSOE no puede estar preocupándose de las encuestas sino de los problemas de la gente porque como se entretenga en encuestas no está en lo que tiene que estar, que es dar solución a los ciudadanos", ha recalcado a los periodistas.

"Lo más importante es lo que me piden los ciudadanos en la calle y responder a eso como presidenta y creo que mis compañeros en España están todos en lo mismo".

ICV constata que el bipartidismo es "pasado" y celebra su subida
El secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, ha destacado la caída del bipartidismo que refleja la encuesta del CIS y ha celebrado la ligera subida de su formación hasta el 5,2%. "Hay partido", ha avisado.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de la Izquierda Plural ha advertido de que las encuestas son "una foto fija" que no es "determinante" para su federación, sobre todo en la actual situación de "volatilidad de la opinión" y "gran movilidad en torno a los debates políticos".

Sin embargo, de los datos del sondeo extrae la conclusión de que "hay partido" frente a los malos pronósticos que había para IU y su formación está dispuesta a "jugarlo" y hacer que sus propuestas se "abran camino" para convertirse en "un referente" para los ciudadanos que quieren un cambio.

Centella ha subrayado además que es "evidente" que el bipartidismo de PP y PSOE "no van a poder gobernar" España de nuevo. "Es parte del pasado, ya nunca será el futuro", ha avisado sobre la 'foto' que se harán 'populares' y socialistas la próxima semana en el Congreso apoyando juntos el pacto antiyihadista.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.