REGISTRO DE LA VIVIENDA DE OLEGUER

REGISTRO DE LA VIVIENDA DE OLEGUER

En libertad con calidad de imputado Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol

La Policía Nacional ha dejado en libertad a Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, después de haber sido retenido. La Policía registra la casa de Oleguer en Barcelona .

Según han informado fuentes jurídicas y policiales, la retención de Iglesias y Oleguer se ha producido para facilitar el registro de su domicilio en la calle Alfonso XI de Madrid y evitar que pueda destruir pruebas. Según fuentes policiales, en el marco de esta operación, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se van a practicar también registros en sedes de empresas de Valencia, Melilla y Madrid.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía están registrando la casa de Oleguer Pujol en Barcelona con ayuda de perros en busca, entre otros efectos, de dinero en metálico. Las órdenes de registro han partido del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que tenía abierta una investigación a Oleguer Pujol por un presunto delito de blanqueo en relación a la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por unos 2.000 millones de euros.

Desde primeros de octubre, Pedraz tenía ya abierto un procedimiento a Oleguer Pujol por su participación en la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. La investigación, abierta al admitir parte de la querella interpuesta por Podemos y Guanyem Barcelona contra la familia Pujol, se centra igualmente en la presunta participación de Oleguer Pujol en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda y otras sociedades en las que participa o figura como administrador.

De hecho, en el punto de mira de la Fiscalía y de la UDEF está la sociedad Drago, que cuenta con varios socios, pero de la que Oleguer Pujol fue administrador hasta aproximadamente el año 2013. Esta empresa, que estaba a su vez ligada a otras sociedades en paraísos fiscales vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol, reunía el dinero a través de la inversión de capitales y fondos de inversión, que la Fiscalía considera opacos, por lo que se trata de averiguar de dónde procedían en realidad ese dinero.

Anticorrupción sospecha que Oleguer Pujol creó empresas en paraísos fiscales, seis de ellas en las Islas del Canal y otras en las Antillas Holandesas, para la operación de compra de oficinas del Santander. La operación de compra y el posterior alquiler de los locales al mismo banco la realizó Drago gracias a un crédito que le concedió el propio Santander. La Fiscalía investiga dicho crédito y la procedencia del dinero que le sirvió a Drago para pagarlo posteriormente, y trabaja con la hipótesis de que podría tener como origen comisiones ilícitas a la familia Pujol.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.