CONVOCADA PARA EL SÁBADO EN BILBAO

CONVOCADA PARA EL SÁBADO EN BILBAO

Pedraz permite la marcha a favor de presos etarras pero pide que la vigilen

El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que custodien la marcha para que no haya ninguna manifestación o exaltación del terrorismo. Pedraz ha autorizado el acto porque "no hay base para afirmar que ETA esté tras la convocatoria"

Fotos de presos etarras
Fotos de presos etarras | GTres

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la marcha a favor de los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao y respaldada por Etxerat, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que en la misma no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo.

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso en un auto en el que considera que no "hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo han reclamado la prohibición de la marcha al entender que, de celebrarse, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo y que la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos" "no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de ETA".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.