TRAS EL PLANTEAMIENTO DE ERC

TRAS EL PLANTEAMIENTO DE ERC

Pascal (PDeCAT) llama a ganar las elecciones antes de "ponerse en escenarios que aún no han sucedido"

La coordinadora general del PDeCAT ha puesto en duda que se constituya un Govern de concentración tras el 21-D, después de que Marta Rovira planteara en Bruselas que el PDeCAT y los republicanos hagan "frente común" pese a concurrir en listas distintas.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha hecho este miércoles un llamamiento al independentismo a ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre antes de plantear cómo actuar el día siguiente: "Primero ganemos".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha cuestionado "esto de intentar ponerse en escenarios que aún no han sucedido" y ha puesto en duda que se constituya un Govern de concentración tras el 21-D. "Si el catalanismo no sale a defender sin fisuras y a ganar todo lo que hemos tenido hasta ahora para tener más, ¿de qué caray de Govern de concentración estamos hablando?", ha expresado.

Lo ha dicho después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, planteara el martes tras visitar al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en Bruselas que el PDeCAT y los republicanos deben hacer "frente común" pese a concurrir en listas distintas. En este sentido, Pascal sí ha reivindicado que ambas formaciones compartan objetivos y puntos de sus respectivos programas electorales: "No nos permiten los ciudadanos hacer una pelea pública".

Pascal ha loado que Puigdemont haya apostado por configurar una lista, JuntsxCat, que incorpore a independientes y a los consellers cesados vinculados al PDeCAT, con los que ha dicho contar, y ha tendido la mano a los titulares de Cultura y Enseñanza cesados. "Lluís Puig también está a disposición y Clara [Ponsatí], que creo que ha expresado en público que no estará, si se lo repiensa sabe que tiene las puertas abiertas", ha afirmado.

La dirigente del PDeCAT ha defendido que el Govern y la mayoría independentista del Parlament ha cumplido con su compromiso de convocar un referéndum y de haber reconocido su resultado, pero ha admitido que se han cometido errores: "Quizás no lo hemos hecho suficientemente bien".

"Teníamos toda la fortaleza para hacerlo pero quizás no para llegar hasta el final", ha planteado, y ha esgrimido que las cargas policiales del 1-O hacían prever un escenario de violencia en Catalunya. También ha criticado que el papel de la CUP ha hecho "muy difícil" la navegación de la legislatura, por lo que ha pedido que el independentismo deje de fijarse objetivos a partir de fechas y plazos y apueste por cumplir metas.

Así, ha recordado que el independentismo escocés se fijó una hoja de ruta de un año y medio si el 'sí' se imponía en el referéndum celebrado en 2014: "No vi a nadie llevarse las manos a la cabeza, pero aquí ha preocupado ir haciendo la prueba del algodón al independentismo en función de su coraje".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.