SEGÚN LA MEMORIA ECONÓMICA DE LA LOMCE

SEGÚN LA MEMORIA ECONÓMICA DE LA LOMCE

El nuevo Bachillerato reducirá horas lectivas equivalentes al trabajo de 2.534 profesores

El texto contempla que el número de horas del profesorado pase de 50 a 42 en los centros pequeños y de 38 a 36 en los que ofrecen tres o más líneas de Bachillerato.

Alumnos de Bachillerato en clase
Alumnos de Bachillerato en clase | antena3.com

La reforma educativa estima una reducción de la carga horaria en Bachillerato equivalente a 2.534,4 profesores en los centros públicos, cifra que, según el Ministerio de Educación, no supone reducir docentes sino reestructurar su distribución en las enseñanzas a impartir con la nueva ley.

Así se señala en la Memoria Económica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que será tratada el próximo día 7 en la reunión sectorial entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las consejerías autonómicas, alguna de las cuales, como la catalana, ya han anunciado que consideran insuficiente la dotación fijada, un total de 408 millones de euros, distribuidos en tres años.

La propuesta específica supone "una compactación de la optatividad y de las materias de modalidad", ya que las Administraciones educativas y los centros podrán cerrar la oferta de asignaturas de cada una de las modalidades, no siendo obligatorio ofertar todas, según el texto.

Con la reducción de docentes estimada se ahorraríam más de 91 millones de euros

Además señala que un menor número de horas-profesor necesarias para atender la oferta de la enseñanza en el Bachillerato "permitiría destinar esos recursos a cubrir parte de las nuevas necesidades generadas por otras medidas" de la ley.

Sin embargo, sindicatos de la enseñanza como FETE-UGT han informado de que esa "compactación" de la enseñanza de Bachillerato se traducirá en "disminución de plantillas".

Para CCOO, la Lomce "degradará las condiciones laborales de los profesionales de la educación, ocasionando una posible pérdida de empleo en el sector asociada a los cambios que se proponen".

La Memoria Económica dice que si se multiplica la reducción de docentes estimada por el coste anual por profesor de Educación Secundaria en la enseñanza pública -36.208 euros anuales- daría una reducción total del coste de 91.765.555,20 euros.

El número de horas del profesorado por grupo en Bachillerato, según la propuesta de la Lomce sería, por ejemplo, de un máximo de 42 horas en los centros pequeños y medianos, y de 36 horas en los grandes.

Se plantea como una optimización de recursos pero los sindicatos creen que se reducirán plantillas

En la actualidad, el número de horas-profesor en Bachillerato por grupo en los centros pequeños es de 50 horas; en los centros medianos en el grupo de Ciencias es de 38 horas y en el grupo de Humanidades y Ciencias Sociales de 46 horas. En los centros grandes, que tienen tres o más líneas en Bachillerato, el número de horas-profesor por grupo es de 38 horas.

Frente a ello, el ahorro de horas-profesor que ofrece la Lomce se traduciría en 8 horas por grupo en los centros pequeños, 4 horas por grupo en los medianos y 2 horas en los grandes.

Multiplicando las horas-profesor de la Lomce por los grupos en los distintos centros y de acuerdo con las cifras de grupos de Bachillerato en centros públicos de la Estadística de la Enseñanza no universitaria del curso 2010-11, daría un total de 50.688 grupos.

Si se dividen esos grupos por 20 horas-profesor (horas lectivas establecidas por Real Decreto Ley 14/2012), se obtiene la citada reducción de carga horaria equivalente a 2.534,4 profesores en la impartición del Bachillerato.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.