UN TOTAL DE NUEVE OPERACIONES

UN TOTAL DE NUEVE OPERACIONES

Al menos 18 detenidos por yihadismo en España en lo que va de año

La detención de este sábado en Algeciras (Cádiz) de dos personas, son ya 18, al menos, los arrestados por vinculación con el terrorismo yihadista por las fuerzas de seguridad españolas. De estas 18 personas, 17 han sido detenidas en España y una en Marruecos en colaboración con las fuerzas de seguridad de ese país, según los datos del Ministerio del Interior.

Con la detención en Algeciras (Cádiz) de dos personas relacionadas con Daesh cuando trataban de abandonar España ascienden a 18, al menos, los arrestados por las fuerzas de seguridad españolas por su vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

De estas 18 personas, 17 han sido detenidas en España y una en Marruecos en colaboración con las fuerzas de seguridad de ese país, en un total de 9 operaciones, según datos del Ministerio del Interior. La operación más importante registrada este año tuvo lugar el pasado 7 de febrero y culminó con la detención de siete personas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, supuestos componentes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Daesh, disimulado como ayuda humanitaria.

Poco más de dos semanas después, el 23 de febrero, la Policía Nacional, en colaboración con la marroquí,[[LINK:INTERNO|||20160223-NEW-00020-false||| desarticuló igualmente una célula de captación]] y adoctrinamiento de menores ceutíes para sumarse a Daesh y detuvo a cuatro personas, tres de ellas en la ciudad autónoma y otra en Nador (Marruecos), entre ellas Hamed Abderrahman Ahmed, Hmido, conocido como "el talibán español".

La de hoy es la 15 operación contra el yihadismo practicada en España desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, y dentro de las cuales han sido detenidas en nuestro país un total de 28 personas.

Los detenidos en Algeciras, residentes en Granada, son una pareja que se disponían a viajar a Marruecos en compañía de su hijo menor de edad, sobre el que se han adoptado las oportunas medidas de protección una vez efectuadas las dos detenciones.

El hermano del hombre arrestado falleció recientemente en un atentado suicida en Siria, lo que habría causado que la pareja iniciara de forma precipitada el viaje en dirección a Marruecos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.