SE ACOGE AL DERECHO DE NO DECLARAR

SE ACOGE AL DERECHO DE NO DECLARAR

Matas: "Si se confirman las irregularidades de Nóos, sería una gravísima deslealtad"

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha acogido a su derecho de no declarar en el marco de las pesquisas en torno a las actividades del Instituto Nóos y ha presentado un escrito ante el juez instructor en el que asevera que de confirmarse las supuestas irregularidades cometidas a través de esta entidad presidida entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, supondría "una gravísima deslealtad con quienes confiaron en todo momento en su honorabilidad y probidad", en relación a los exresponsables de Nóos.

Jaume Matas, expresidente balear
Jaume Matas, expresidente balear | EFE

Tal y como pone de manifiesto quien fuese ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar, Jaume Matas, colaborar con el Instituto para la celebración en 2005 y 2006 de dos foros sobre turismo y deporte en Baleares, cuando la asociación estaba presidida por el marido de la Infanta Cristina, era "la mejor garantía para confiar en el buen fin de los eventos realizados con su intervención o mediación, sin que en aquel momento nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del Instituto se proponían a llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos obtenidos de las administraciones públicas".

En el caso de su propia actuación, Matas asegura en su escrito, que se ajustó "en todo momento a la legalidad", sin que "jamás hubiera dado ninguna orden que implicara una vulneración del ordenamiento jurídico en materia de contratación". Más aún, añade, considera "radicalmente falso" que los convenios suscritos con Nóos por un total de 2,3 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce, según los investigadores, hubieran vulnerado la legislación en materia de contratación pública.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania, donde ha hecho acto de presencia en torno a las 9.00 horas, una hora antes de su cita con el juez,  el expresidente se ha limitado a manifestar ante los numerosos medios congregados que por estos hechos ya fue interrogado en marzo de 2010, tal y como indica asimismo en su escrito, en una declaración en la que admitió que recomendó firmar los acuerdos para la celebración de los dos foros y que, de hecho, "lo volvería a hacer", al asegurar que "todo se hizo de forma correcta" y defender la utilidad de los convenios y su tramitación. Y es que, según su escrito, "los dos eventos desarrollados con Nóos fueron beneficios para la Comunidad balear".

Así las cosas, Matas, asistido por el letrado Antonio Alberca, recrimina que la Fiscalía realice "una interpretación contraria al derecho administrativo para poder formular su imputación sobre la supuesta ilegalidad de tales actuaciones".

Al hilo de lo anterior, su abogado, quien ha atendido a los periodistas tras abandonar las dependencias judiciales, ha insistido en la conveniencia de que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de estas investigaciones, se inhiba de las pesquisas sobre el Instituto Nóos, tal y como ya solicitó recientemente mediante un escrito, al considerar que "no tiene sentido que se estén instruyendo estos hechos con la construcción del Palma Arena o la ejecución de la Opera de Palma".

"El juez debe dedicarse exclusivamente a las indagaciones sobre el supuesto sobrecoste del velódromo", ha incidido Alberca al respecto, recalcando la necesidad de que mediante las normas de reparto la pieza sobre Nóos pase a ser instruida por otro Juzgado.

Denuncia trato favorable hacia Valencia y Cataluña
Junto al escrito presentado, el letrado ha explicado que también ha sido aportada documentación de prensa "que da reflejo de todo lo que ocurrió en torno a los foros" y cómo se llevaron a cabo, además del "importante éxito que tuvieron y cómo fueron muy beneficiosos para la Comunidad". Por otro lado, ha abogado por que en el marco de estas investigaciones su patrocinado sea en cualquier caso citado a declarar como testigo, puesto que en el caso de otras regiones como la Comunidad Valenciana y Cataluña no han sido imputados exaltos cargos.

Se trata de unos hechos por los que ya a principios de 2006 se interesó el diputado socialista Antoni Diéguez cuando en el Parlamento balear preguntó acerca del destino que dio Nóos al dinero que cobró del Gobierno autonómico de Jaume Matas, de lo que años después afloraría un rosario de presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituto. Una trama encabezada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes, según los investigadores, se apoderaron de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió la entidad. 


 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.