CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Las mareas atlánticas irrumpen en A Coruña, Santiago y Ferrol

En Galicia la principal novedad es el estreno de las 'mareas atlánticas'. En los Ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol ha habido un fuerte giro a la izquierda. Sin embargo, en Lugo, Pontevedra y Vigo no hay cambio de color político, y el PSOE mantiene su fuerza. El PP recupera Ourense.

El cabeza de lista de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha asumido la Alcaldía de A Coruña, tras obtener los respaldos del PSOE y el BNG,  además de los ediles de la Marea, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal.

Retransmitido por Internet y seguido en el Palacio Municipal desde varias salas por los numerosos asistentes, y con todos los palcos del salón de plenos ocupados, el acto ha podido ser escuchado también en el exterior de la plaza de María Pita.

En el pleno, los ediles de la Marea Atlántica han optado por el gallego para tomar posesión de su cargo. Todos ellos, incluido Ferreiro, han prometido "por imperativo legal" cumplir sus obligaciones "con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución".

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), alcalde de Pontevedra por quinta vez
Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de Pontevedra por quinta vez tras recibir los 12 votos de su partido frente a los 2 de Marea Pontevedra, la única de las fuerzas de la corporación que ha presentado candidato alternativo, Luís Rei.

Aunque la elección de Lores era previsible como lista más votada, restaba por ver cuál sería la postura del resto de partidos en una corporación claramente escorada a la izquierda. Tanto el PSOE de Agustín Fernández, que gobernó en coalición con los nacionalistas durante la última legislatura, como la flamante edil de Ciudadanos, María Rey, se han abstenido, al igual que el PP, cuyo portavoz, Jacobo Moreira, incidió en que debía gobernar la lista más votada.

La socialista Lara Méndez, primera alcaldesa en la historia de Lugo
Lara Méndez se ha convertido hoy en la primera alcaldesa de la historia de Lugo y esto ha sido posible por el apoyo que ha obtenido por parte de Lugonovo y del BNG, que se han mostrado siempre dispuestos a respaldar a un candidato socialista que no fuese Xosé López Orozco, quien finalmente renunció a su acta.

Con una amplia sonrisa, recibió el bastón de mando y se confesó especialmente emocionada, en un "día histórico", por el nuevo reto que se le avecina y dedicó, al recoger el testigo, unas palabras a su antecesor, "el mejor alcalde de la historia de Lugo y uno de los mejores de la historia de Galicia".

Jesús Vázquez (PP), alcalde de Ourense después de que todos los grupos se votasen a sí mismos
Jesús Vazquez (PP) es el nuevo alcalde de Ourense por ser el cabeza de la lista más votada el 24 de mayo, ante la falta de mayoría absoluta ya que en la sesión de constitución de la corporación municipal cada uno de los cuatro grupos políticos representados ha votado a su propio candidato.

La sesión ha comenzado en Ourense a las 11,00 horas y tras jurar o prometer la Constitución, los 27 ediles han introducido en una urna el nombre de su candidato a alcalde. La mesa ha estado presidida por el edil de más edad y por el más joven, ambos de Democracia Ourensana, Domingo Castro y Pablo Prol.

Tras escrutar los votos, el resultado fue diez para Jesús Vázquez del PP; ocho para José ángel Vázquez Barquero del PSOE; seis para Gonzalo Pérez Jácome de Democracia Ourensana; y tres para Miguel Doval, de Ourense en Común.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.