Publicidad

CAMBIOS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAJA B

La oposición acusa al PP de maniobras con los jueces de la Audiencia Nacional tras el cambio de tribunal que juzgará la trama Gürtel

El cambio en la composición del tribunal encargado de juzgar los casos de corrupción en el PP no han gustado en la oposición. Desde PSOE y Podemos acusan a los populares de maniobrar para beneficiarse de las decisiones de la Audiencia Nacional relacionadas con el caso Gürtel.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado cambiar la composición del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal encargado de juzgar las próximas piezas del caso Gürtel, dejando fuera a los magistrados Angel Hurtado y Julio de Diego del juicio que en su día se celebre por la presunta financiación ilegal del PP, que aún continúa instruyendo, han informado fuentes jurídica.

Las misma fuentes precisan que el único de los tres magistrados que continuará juzgando la Gürtel será el progresista José Ricardo de Prada. A este se unirá la nueva presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Dupla, y Juan Pablo González, que será el ponente.

Esta decisión ha llegado después de que Rodríguez Dupla propusiese unas nuevas normas para el reparto de ponencias y composición de tribunales al llegar a la Presidencia de la Sección Segunda.

Esta magistrada sustituye a Concepción Espejel -que fue apartada del tribunal que juzgará los denominados 'Papeles de Bárcenas' y otras piezas de este caso de corrupción al ser recusada por las acusaciones populares- tras ser designada presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Para los socialistas este movimiento es preocupante. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, dice que "no ayuda a la imagen que tiene que tener la Justicia de credibilidad, de imparcialidad e inamovilidad de los jueces".

En Podemos, Irene Montero, cree que "el PP, con todo el descaro del mundo quiere dirigir este Estado como si fuera Génova, 13".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defiende la independencia judicial: "Esperemos que quien tiene que juzgar lo haga independientemente, sin presiones políticas".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, niega cualquier tipo de injerencia: "Flaco favor a la Justicia es generar dudas. Es una decisión de la sala de gobierno y de los jueces de la Audiencia Nacional", decía.

Publicidad